Guerra
El fútbol, la potente arma psicológica que planea Zelenski: “Jugaremos bajo las bombas”
Ucrania negocia la reanudación de su liga del fútbol en agosto para animar a la población y la tropas si el conflicto continúa
El futbol se ha convertido, a su pesar, en protagonista de esta guerra, que ha tenido consecuencias devastadoras también para el deporte. Los hinchas comandan batallones de defensa, el ex dueño del Chelsea -Roman Abramovich- se erigió como negociador clave por la paz y un legendario líder de los ultras del Dínamo de Kiev, Denis Projipenko, lideró la resistencia en Mariupol hasta su rendición a finales del pasado mes de mayo.
El deporte rey incluso ha tenido que lamentar víctimas en combate. Dos futbolistas ucranianos perdían la vida en los primeros días de invasión rusa. Se trata de Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25.Vitalii Sapylo, jugador del equipo juvenil del Karpaty Lviv, perdió la vida durante una batalla cerca de Kiev después de unirse al ejército como comandante de tanque. Dmytro Martynenko, jugador aficionado del club regional FC Gostomel, murió junto a su madre cuando las fuerzas rusas bombardearon el bloque de apartamentos en el que vivía.
Con el fútbol parado, Zelenski reclutó soldados en las hinchadas de los clubes de fútbol, de corte hooligan y neonazi que fueron reconvertidos en “combatientes de la libertad”.
Ahora el balón vuelve a entrar en escena para convertirse en un instrumento psicológico al servicio de los dirigentes ucranianos. Ucrania planea reanudar el fútbol de competición en el país el próximo mes de agosto a pesar de estar bajo el ataque de Rusia después de que el presidente Volodymyr Zelenski diera su aprobación.
Andriy Pavelko, presidente de la federación de fútbol de Ucrania, ha revelado los detalles de sus conversaciones con Zelenski y los jefes de la FIFA y la UEFA para encontrar una forma segura de jugar partidos masculinos y femeninos en casa.
“Hay que levantar el ánimo de la nación”
Ucrania se vio obligada a abandonar sus ligas en febrero cuando Rusia inició una invasión que ha provocado la muerte de cientos de civiles y ha dejado ciudades reducidas a escombros. Sin embargo, hay optimismo de que el deporte pueda reanudarse para levantar el ánimo de la nación, que hoy podría clasificarse para la Copa del Mundo si logra imponerse a Gales.
“Hablé con nuestro presidente, Volodymyr Zelenski, sobre lo importante que es el fútbol para distraer a la población”, afirma Pavelko en una entrevista con AP, rodeado de camisetas de Ucrania y un tablero de tácticas en la sala de reuniones del equipo en Cardiff. “Desde los niños hasta los ancianos, todos están enfocados en la guerra. Todos los días reciben información sobre muertes, sobre el impacto de la guerra. Hablamos sobre cómo el fútbol tiene un poder muy grande para ayudar a la gente a pensar en el futuro porque ahora la gente, por supuesto, no tiene una buena mentalidad. Están del peor humor. Hablamos de cómo sería posible que el fútbol nos ayudara a pensar en el futuro, así que tomamos la decisión con el presidente de que reanudaríamos el campeonato ucraniano, en todas sus categorías en agosto”, dijo Pavelko.
Apoyo de la FIFA y la UEFA
Pavelko se reunió con Zelenskyy antes de partir de Ucrania hacia Glasgow para ver la victoria de la semifinal de los playoffs de la Copa del Mundo sobre Escocia el pasado miércoles. Luego, Pavelko se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en París, y con el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, en Ljubljana, Eslovenia. “Les informé que reanudaremos los campeonatos en tiempos de guerra en Ucrania... bajo las bombas y contamos con su apoyo”, dijo Pavelko. “Estamos discutiendo los detalles”. Aún no está claro qué partes del país se utilizarán para los partidos.
“Hablaremos con nuestra junta militar y el gobierno para discutir cómo organizarlo de manera segura”, agregó Pavelko. Shakhtar Donetsk lideraba la clasificación cuando la temporada se suspendió en febrero y luego se declaró oficialmente terminada en abril, lo que le brindó un puesto en la fase de grupos de la Liga de Campeones la próxima temporada.
El Shakhtar vive con la incertidumbre en el exilio desde hace ocho años. No ha jugado en Donetsk desde 2014, cuando se vio obligado a retirarse por un conflicto respaldado por Rusia que, a día de hoy, sigue siendo escenario de intensos combates.
✕
Accede a tu cuenta para comentar