Derrota

España se queda fuera de las medallas en el waterpolo femenino

Perdió contra Estados Unidos (13-8) en los cuartos de final del Mundial

La jugadora española Bea Ortiz intenta un lanzamiento
La jugadora española Bea Ortiz intenta un lanzamientoMARTON KONCZ / DEEPBLUEMEDIA / INSIDEFOTOMARTON KONCZ / DEEPBLUEMEDIA / I

Estados Unidos volvió a cruzarse en el camino de la selección femenina de waterpolo, que se queda fuera de la lucha por las medallas en el Mundial (13-8). Las españolas resistieron hasta el final del segundo cuarto, pero los lanzamientos de Haralabidis y de Musselman y el acierto de Asleigh Johson en la portería fueron demasiado para el equipo que dirige Miky Oca en la segunda mitad del partido.

No comenzó bien el encuentro para las españolas, que se encontraron inmediatamente con dos goles en contra que hicieron reaccionar al seleccionador. Oca decidió retirar de la portería a Laura Ester, una de las responsables de los éxitos del waterpolo femenino español en los últimos años y sustituirla por la joven Martina Terré.

El cambio removió algo en el equipo español y permitió que el partido llegara igualado al final del primer parcial. Las españolas habían aguantado el 3-2 en inferioridad antes de empatar y se ilusionaron en el comienzo del segundo cuarto y llegaron a ponerse por delante en dos ocasiones. Los goles de Bea Ortiz y de Judit Forca dieron ventaja a España por 3-4 y por 4-5, pero ahí se acabaron las opciones de España.

Las estadounidenses apretaron y ya iban por delante en el final del segundo cuarto (7-6). Ya no perdieron esa ventaja, que ya no dejó de crecer. La zurda Stephanie Haralabidis apretó en ese tercer parcial que terminó con un 11-8 en el marcador que ya sonaba a definitivo para las aspiraciones españolas.

Las estadounidenses eran incontenibles en ataque y en defensa las sostenía la presión que hacían sobre las boyas españolas y las paradas de su guardameta, Asleigh Johnson, que demostraba por qué es considerada una de las mejores del mundo. Es capaz también de armar contraataques con pases precisos a la carrera de sus compañeras que Haralabidis se encargaba de aprovechar.

En el último cuarto España fue incapaz de marcar y los dos goles de las estadounidenses confirmaron su victoria y cerraron el marcador definitivo en un 13-8 que habla de su superioridad durante todo el encuentro. Estados Unidos fue demasiado.

“Lo importante es que seguimos en el campeonato. Hay una quinta plaza en juego, tenemos que ir con todo, para conseguir esa plaza”, asegura el seleccionador español, Miky Oca, que lamenta el gran número de goles recibidos por su equipo. “Si ellas te hacen trece goles, ganar ese partido es muy complicado”, reconoce.