Fórmula Uno

Leclerc y su error de campeonato

Con un fallo de pilotaje imperdonable, Leclerc deja el camino libre hacia el título a Max Verstappen, que ganó en Francia

Max Verstappen de Red Bull Racing ganó el Gran Premio de Francia
Max Verstappen de Red Bull Racing ganó el Gran Premio de FranciaERIC GAILLARD / POOLAgencia EFE

Cuando un piloto de Fórmula 1 decide poner toda la carne en el asador y dar todos los pasos dentro y fuera de la pista para tener detrás a todo un equipo como Ferrari para ganar el título… cometer errores como el que protagonizó ayer Charles Leclerc cuando tenía la victoria en el bolsillo no es propio de un superclase que quiere ser campeón del mundo. De hecho, este domingo la consistencia la puso su compañero Carlos Sainz, que remontó desde las últimas posiciones para acabar quinto, una posición que podía haber sido la segunda de no ser por la ineficacia del equipo, que no estuvo bien.

En Francia, Leclerc tiró por la borda gran parte del buen trabajo que venía haciendo desde el arranque de temporada, con grandes clasificaciones y carreras sin errores a pesar de los envites de sus rivales, sobre todo, de Max Verstappen. En Paul Ricard se salió de pista él solito, aunque al principio culpó al mecanismo que devuelve el acelerador a su sitio, algo que le desmontó luego su ingeniero, porque la telemetría no engaña y no ocurrió lo de hace dos semanas cuando el pedal quedaba «acelerado» en un pequeño porcentaje.

Leclerc cometió un error de conducción en el peor momento posible, justo cuando se disponía a recortar puntos a Verstappen, que intentó superarle pero cejó en su empeño. Pero Leclerc perdió el control del coche y se estampó con el muro. Un error increíble para alguien que quiere ganar un título. Verstappen, que se llevó la victoria, tiene ahora un margen de error de casi tres carreras y eso, a estas alturas de la temporada es mucha ventaja. Arriesgar ya no será necesario y a Leclerc y a Ferrari le costará mucho remontar… aunque cuenten con la ayuda de Sainz, que demostró consistencia y equilibrio a pesar de su equipo, que se volvió a equivocar en el cambio de ruedas y le hizo perder mucho tiempo.

Salió último, escaló a lo bestia y, por estrategia, podía haber alcanzado el segundo lugar. Acabó quinto, pero dejó claras muchas cosas. «Lo primero de todo, creo que ha sido una gran remontada. Una pena tener ese neumático medio para las últimas vueltas, después del ‘’safety car’', que nos ha puesto en la duda entre parar o no. Al final tomamos la decisión segura, que era la de parar. Dentro del coche, no estaba tan seguro de ello; pero el equipo tiene muchos más datos que yo y seguro que con sus datos tomó la decisión correcta», comentó Sainz. «Perdimos mucho tiempo en el ‘’pit stop’', pero éramos muy rápidos, pasando a un Mercedes y a un Red Bull en pista», explicó.

Sobre el error de su compañero dijo: «Creo que ha perdido el coche en la curva 11, una curva con la que llevábamos peleando todo el fin de semana, en la que era fácil perder la parte posterior del coche. Los cuatro de cabeza vamos muy al límite y cometemos errores. Los cometo yo, los comete Charles (Leclerc) y los cometerá Max (Verstappen). Vamos rápido y es lo que pasa», terminó. La sensación es que Ferrari ha recuperado el terreno perdido a nivel técnico, sin embargo, la Scuderia no termina de engrasar su funcionamiento como equipo.

La otra gran actuación del día fue de Mercedes. Hamilton acabó segundo por delante de su compañero Russell, que parece haberse diluido una vez que el coche empieza a funcionar. Alonso, sexto, fue el otro protagonista con una lucha intensa con los McLaren, que no pudieron con él. Tampoco lo hizo su compañero Ocon, que volvió a terminar detrás.