Vela

La mejor competición del Mediterráneo, en la bahía de Palma

La Copa del Rey Mapfre de vela arranca el lunes con más de un centenar de embarcaciones de 20 nacionalidades. Felipe VI debutará en la primera regata con el Aifos 500

Felipe VI, a bordo del Aifos 500 saliendo de Porto Pí
Felipe VI, a bordo del Aifos 500 saliendo de Porto PíBallesterosAgencia EFE

La cita naútica más esperada del Mediterráneo cumple 40 años. El lunes arranca la Copa del Rey Mapfre de vela en la bahía de Palma. Lejos queda aquella primera edición de 1982, el año del Mundial de fútbol, con medio centenar de barcos. La edición más “sostenible y especial” contará con mas de un centenar de equipos de 20 nacionalidades que protagonizarán el mejor evento de vela de competición del verano.

Manuel Fraga, director de la Copa del Rey Mapfre de vela, da detalles del acontecimiento: “En muchos aspectos ha habido una muy importante evolución. Se ha magnificado en todos los aspectos, tanto a nivel deportivo como social y mediático. Hay más participación de equipos profesionales y ahora los monotipos también tienen su propio protagonismo”. El nuevo sistema de clasificación y la incorporación de la clase femenina para dar impulso al fomento de la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre han sido dos de las grandes apuestas de los últimos años. “El sistema de clasificación y puntuación fue un cambio que se decidió para provocar más competitividad e intentar mantener las opciones de victoria lo más abiertas posibles hasta la última jornada. Creo que el objetivo se ha conseguido y no descartamos alguna evolución más para las próximas ediciones”, relata Fraga.

Al igual que en la pasada edición, la flota se divide casi a partes iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición en tiempo compensado: BMW ORC 1, 2, 3 y 4. Entre ellos destacan, además, algunos de los vencedores de 2021.

En el grupo 1, que aglutina a los de mayor eslora, no faltará el subcampeón de la pasada edición, el From Now On argentino de Fernando Chaín, así como el Aifos 500 de la Armada Española, donde se estrenará Felipe VI en la primera regata y que hace un año se quedó a sólo tres puntos del podio. Sí estará en Palma el defensor del título en BMW ORC 2. El Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas y su gran alternativa, el valenciano M8.

Entre las unidades de menor eslora que compiten en los grupos 3 y 4 destaca la presencia de equipos como el Tanit 4 Medilevel del armador María José Vila y con Nacho Campos a la caña y el italiano Scugnizza de Enzo de Blasio.

Para las cuatro divisiones de ORC, el Comité de Regatas cuenta con poder completar 11 pruebas en formato barlovento/sotavento.

De las cinco divisiones monotipo que competirán en tiempo real, tres de ellas lo harán bajo la firma del prestigioso astillero finlandés Nautor’s Swan. La flota de ClubSwan se incorporó a la Copa del Rey Mapfre hace ahora cinco años con los ClubSwan 50 y ClubSwan 42, y este año regresan a la cita de Palma junto con la flota de ClubSwan 36, que se estrenó en la pasada edición. No faltarán dos de los tres equipos vencedores en 2021: el alemán Earlybird de Hendrik Brandis en ClubSwan 50 y el italiano G Spot de Giangiancomo Serena en ClubSwan 36.

En las clases Herbalife J70 como Mallorca Sotheby´s Women´s Cup parten como favoritos a estar en la pelea por la victoria los dos defensores del título: el Let it be de Marcelo Baltzer en J70 con Juan Calvo a los mandos y el Dorsia Covirán de Nuria Sánchez y patroneado por Natalia Vía-Dufresne en la clase exclusivamente femenina.

El programa de competición para los ClubSwan contempla un máximo de 11 pruebas entre el lunes día 1 de agosto y el sábado día 6, mientras que la flota de Herbalife J70 y Mallorca Sotheby´s Women´s Cup podrá completar hasta 14 mangas comenzando el martes día 2.