Vela

La sorpresa en la bahía de Palma llega de Estonia

La regularidad del Katerina II ha arrebatado el liderato en BMW ORC 2 al mejor barco de toda la flota en la primera fase, el Teatro Soho CaixaBank

El Teatro Soho Caixabank perdió el liderato en la clase BMW ORC 2
El Teatro Soho Caixabank perdió el liderato en la clase BMW ORC 2Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRECopa del Rey MAPFRE/EFE

Seis regatas y seis victorias para abrir la Copa del Rey Mapfre de vela, pero... la fase final no admite errores. El «Teatro Soho CaixaBank», que había sido el gran dominador en las primeras jornadas de competición, no arrancó con buen pie las regatas definitivas y el Katerina II estonio se ha convertido en el nuevo líder de la clase BMW ORC 2.

El quinto puesto en la clasificación provisional con el que finalizó la última manga le pasó factura al barco del Puerto Deportivo de Málaga, que pese a vencer en las dos primeras pruebas fue superado por la regularidad de la embarcación estonia, segundo durante toda la jornada.

El Swan 42 de Javier Banderas, hermano del actor Antonio Banderas, había cerrado la primera fase firmando la mejor tarjeta de toda la flota. Inició la fase final (un máximo de cinco pruebas) con un punto de ventaja sobre el Katerina II tras el cambio en el sistema de puntuación. Celebradas las tres primeras regatas, la ventaja de un punto es ahora de la embarcación estonia de Aivar Tuulberg. Tercero entre los ORC 2 es el Defcom Seguridad tras desplazar al cuarto puesto al Rivereno Gelato-Elena Nova de Christian Plump y Javier Sanz.

En la clase BMW ORC 1, el HM Hospitales” de Carles Rodríguez sigue firme en la primera plaza, con dos primeros puestos y un segundo, que le permiten superar en tres puntos al Estrella Damm de Luis Martínez Doreste, segundo. El alemán Red Bandit, primer líder, pero que fue penalizado por una infracción en las maniobras, sigue su particular remontada y ya es tercero. En esta clase el Aifos 500 patroneado por el rey Felipe VI es octavo con dos séptimos puestos y un decimotercero en el arranque de la fase final.

Otro vuelco notable en la clasificación en la fase decisiva de la Copa del Rey Mapfre se dio en la clase exclusivamente femenina (Mallorca Sotheby’s Women`s Cup). El nuevo líder es el Dorsia Covirán de Natalia Vía Dufresnes, defensor del título y que aventaja en tres puntos al Soho Boutique Hotels-Trocadero de Eva González y en cuatro al Balearia-Team RCNP de María Bover, líder en la fase previa. El barco de la Marina Burriananova, líder del circuito Iberdrola de Vela Femenina, ha subido al podio de la Copa del Rey Mapfre en las últimas dos ediciones tras un tercer puesto en 2019 y un primero en 2021.

Los líderes en el resto de las clases tras el inicio de la fase final son: Brujo y Pulpo Negro (BMW 3 y 4); OneGroup (Clubswan 50); Koyre-Spirit of Nerina (Clubswan 42); Farstar (Clubswan 36) y Alcaidesa Marina (Herbalife J70).

Clasificaciones

BMW ORC 1

1. HM Hospitales (Hkg) 4 puntos

2. Estrella Damm (Sui) 7

3. Red Bandit (Ale) 11

8. Aifos 500 (Esp) 27

BMW ORC 2

1. Katarina II (Est) 6

2. Teatro Soho CaixaBank (Ita) 7

3. Defcom Seguridad (Esp) 11

BMW ORC 3

1. Brujo Esp) 7

2. Scugnizza (Ita) 8

3. Immac Fram (Ale) 11

BMW ORC 4

1. Pulpo Negro (Esp) 15

2. Meerblick Fun (Ale) 17

3. Enewtec (Esp) 18

Clubswan 50

1. OneGroup (Sui) 6

2. Hatari (Ale) 9

3. Niramo (Ale) 13

Clubswan 42

1. Koyre Spirit of Nerina (EEUU) 9

2. Canopo (Ita) 9

3. Nadir (Esp) 9

Clubswan 36

1. Farstar (Ita) 5

2. G Spot (Mon) 8

Herbalife J70

1. Alcaidesa Marina (Esp) 6

2. Les Roches-Tripsst (Esp) 9

Mallorca Sotheby’s Women’s Cup

1. Dorsia Covirán (Esp) 7

2. Soho Boutique Hotels-Trocadero (Esp) 10