Superación
Zaid Ait Malek: el polizón bereber que llegó oculto en un camión y alcanzó la cima del ultrarunning español
Es uno de los mejores trail runners nacionales de la actualidad pero su escalada no ha sido fácil.
Zaid es natural de Imilchil situado en pleno Atlas de Marruecos y a una altitud de unos 3.000 msnm. En 2006 decidió partir hacia España desde Tánger bajo un camión y se convirtió en un «sin papeles».
El 31 de diciembre de 2006, mientras las familias en España celebraban la llegada del Año Nuevo, Zaid Ait Malek pasó la noche evadiendo a la policía.
Él y su primo acababan de completar una travesía en ferry de cinco horas desde Marruecos escondidos dentro de un camión. Habían logrado no ser detectados y tras pisar suelo europeo por primera vez.
Desde su infancia, en las tierras de las montañas del Atlas, Ait Malek había sido un corredor fuerte. Esa noche de diciembre de 2006, su habilidad atlética marcaría la diferencia entre ser capturado y escapar.
Más tarde, se abriría para él un mundo completamente nuevo, que lo ayudaría a evitar la deportación del país que ahora llama su hogar. En 2018 por fin se aprobó su nacionalización por carta de naturaleza tras casi 12 años viviendo en Almería y Baena.
Baena le abrió las puertas de la gloria
Fue allí, en este municipio de Córboba, donde finalmente comenzó a sentirse como en casa en España. Tomaba lecciones de español, jugaba al fútbol con los lugareños y comenzó a correr. Eso lo conectó con los miembros del club de atletismo local, Media Legua Baena.
Los miembros de Media Legua le ayudaran a conseguir su propio apartamento, le ayudaron a participar en las carreras locales y luegoa obtener una beca para atletas en el ayuntamiento y, lo que es más importante, un permiso de residencia en 2012.
Ait Malek ayudó a entrenar a los niños locales en el club con Carlos Chamorro, quien le sugirió que intentara correr por la montaña. A partir de aquí su carrera no paró de crecer. En 2011, precisamente en la media maratón Subbética Trail, debutó: su primera victoria y en 2013 hizo historia en la Zegama-Aizkorri.
Sin embargo sus triunfos eran agridulces porque aunque ganaba Campeonatos de España debía renunciar al título por no tener la nacionalidad. En 2014, vistos sus resultados, la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) inició los trámites para su nacionalización por carta de naturaleza pero no llegó al Gobierno hasta 2018.
Zaid siempre ha corrido desde que era pequeño, dejando caer las piedras ladera abajo. Desde lo más alto de las montañas del Atlas marroquí, hasta ser adulto siempre ha necesitado actividad física y la montaña es su medio natural. Comenzó en Almería en asfalto, pero siempre seguía muy de cerca las carreras por montaña ya que le hacían recordar su niñez en el Atlas.
Su primer trail fue en el año 2009, Trail sierra María. No encontrando alojamiento pasó la noche en la calle pero nada le hizo no cumplir el sueño de correr su primera carrera por montaña.
Los resultados obtenidos en Campeonatos de España y del Mundo desde 2012 hasta 2019 son impresionantes según recoge su propia web:
Campeonato de España
- 2012 KV
- 2013 LÍNEA
- 2014 LÍNEA
- 2016 COPA DE ESPAÑA
- 2019 POR CLUBES
Campeonato del Mundo
- 2014 / 3° Skyrunning
- 2014 / 1° ULTRAKS maratón
- 2015 / 2° ULTRA PIRINEU
- 2018 / 2° ULTRA PIRINEU
- Ganador de las 5 ediciones de EURAFRICA TRAIL
- RECORD DEL MUNDO en descenso LIMONE XTREM 2013
En la actualidad, casi 15 años después de entrar en España como polizón, luce con orgullo los colores de su nación adoptiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar