Deportes de invierno

Martin Schmitt: «Es muy agradable bajar la pista a gran velocidad y despegar a 90 kilómetros por hora»

El alemán fue varias veces campeón del mundo y olímpico individual y por equipos en saltos de esquí. Ahora forma parte del equipo de comentaristas de Eurosport para los deportes de invierno

Martin Schmitt
Martin SchmittNadine Rupp / Ruppografie

Martin Schmitt (Alemania, 1978) brilló como saltador de esquí en los primeros años de este siglo. Fue campeón olímpico por equipos y cuatro veces campeón del mundo, dos por equipos y dos individual. Ahora, retirado, forma parte del equipo de especialistas de Eurosport como comentarista de la temporada de deportes de invierno que comienza ahora.

¿Quién cree que estará en la contienda por ganar el Globo de Cristal esta temporada?

Creo que Ryoyu Kobayashi es muy fuerte. Él debería ser uno de los favoritos. Dawid Kubacki ha mejorado su estilo de vuelo, tiene una mejor posición de vuelo que en los últimos años: tuvo buenos resultados en el Gran Premio de verano y debería tener confianza para el invierno. Hay tres saltadores en el equipo alemán que creo que tienen la posibilidad de subir al podio, están los chicos eslovenos y noruegos, los austriacos.

¿Cree que tendremos los mismos saltadores de esquí como Ryoyu y Carl Geiger compitiendo por la cima o tendremos nuevos contendientes?

Nunca se sabe, es difícil predecir antes de que comience la temporada. Creo que hay varios saltadores que tienen la capacidad de llegar al podio y ganar competencias. Pudimos ver en el verano que Ryoyu todavía está en buena forma. David Kubacki saltó muy bien y sabemos que el equipo polaco es muy fuerte y luego están los noruegos. Marius Lindvik, Daniel Andre Tande y Halvor Egner Granerud están en un nivel superior. Probablemente serán bastante fuertes. También creo que el equipo alemán está preparado para la temporada. Los austriacos también. Es difícil de predecir, pero creo que teniendo en cuenta los resultados del verano, especialmente en Wisla frente a la afición local, espero que el equipo polaco sea muy fuerte.

¿Quiénes son sus tres mejores opciones para la Copa del Mundo en general esta temporada?

Creo que Ryoyu Kobayashi, segundo David Kubicki y tercero... ¡cualquiera! Durante cinco de las últimas siete temporadas, los saltadores de esquí alemanes han terminado en el segundo lugar de la general.

¿Es eso una coincidencia?

Creo que pueden hacerlo este año también. Demuestra que los alemanes tienen un equipo fuerte. El año pasado, Carl Geiger fue el mejor de ellos, también Markus Eisenbichler siempre fue un hombre para el podio. Siempre hay un tipo que es mejor y así es en los deportes. Creo que este año Andy Wellinger estará entre los mejores saltadores de esquí y creo que sus posibilidades aumentan porque ahora hay tres saltadores de alto nivel y en los saltos de esquí no todo es predecible. Necesita obtener este flujo en la temporada y necesita tener plena confianza en su técnica de salto, necesita obtener resultados al comienzo de la temporada y alcanzar el nivel más alto. .

¿Podría David Kubacki estar entre los favoritos para la Copa del Mundo?

Estoy de acuerdo, creo que podría ser una gran temporada para él porque mejoró mucho en el vuelo y su estilo ahora es totalmente diferente. Su técnica es mejor, sabemos que siempre tuvo un despegue fuerte. Todavía lo tiene, pero mejoró mucho en el vuelo. Seguro que tenemos que esperar para ver algunas de las cosas nuevas de esta temporada, el material, los trajes de esta temporada, por ejemplo. Hubo algunos ajustes a las reglas en otoño, por lo que solo tenemos que esperar y ver cómo los diferentes saltadores pueden manejar esto y quién saca el mejor provecho de ello. Pero creo que David está muy bien preparado para la temporada.

¿Cómo ves la evolución de todos los aspectos técnicos y tecnológicos del deporte?

Desde que lo dejé ha habido algunos cambios en las reglas. El despegue es prácticamente el mismo, quizás un poco más agresivo que en mis últimos años de competición. Debido a que los esquíes ahora te permiten hacer un despegue más agresivo y una primera fase de vuelo más agresiva, el despegue cambió un poco. Es importante obtener la posición de vuelo estable perfecta lo más rápido posible. En el vuelo, probablemente el mayor cambio es que tus pies están más separados, así que es un poco diferente a los saltos de esquí en mi carrera.

Si tuviera que recomendar a un aficionado o a un turista que viajara a una competición de la Copa del Mundo en particular, ¿cuál sería y por qué?

¡Como alemán, necesito darte el mejor consejo para ir a una competencia en Alemania! Tienes que ir a Four Hills y yo iría a la competición de apertura en Oberstdorf. Es una competencia nocturna, un ambiente especial, y siempre está lleno de gente en estadios ruidosos. Para mí, es el mejor lugar para ir.

Cuando comenzó como saltador de esquí, ¿pensó que tendría tanto éxito como finalmente lo hiciste?

Soñé con eso, por supuesto, pero nunca esperé ganar en de la Copa del Mundo. Cuando eres niño, intentas imaginar cómo es ganar una competencia de la Copa del Mundo durante la práctica con mis amigos en la colina. Veíamos la Copa del Mundo. Todos pretendíamos ser nuestros héroes, en realidad yo era Jan Boklöv. Boklov era solo un saltador de estilo libre, siempre obtenía una deducción de puntos de los jueces. Mejoré mi estilo de vuelo cuando era niño y fue bueno para mí seguir los pasos de Jan Boklöv.

¿Qué se necesita para ser un gran saltador de esquí?

Físicamente hay que tener potencia para dar un buen salto porque tiene que ser muy explosivo desde el despegue. Por supuesto, tenemos que ser muy, muy ligeros. Así que no hay mucho peso corporal, pero todavía tienes suficiente potencia en tus piernas para realizar un despegue potente.

¿Quiénes fueron sus principales inspiraciones al comenzar una carrera en saltos de esquí?

Mis principales inspiraciones las tuve cuando era niño en Matti Nykänen de Finlandia. Era un saltador de esquí increíble y tenía mucho éxito y un estilo especial. Era mi gran héroe cuando era niño. Más tarde, en Alemania, fue Dieter Thoma. Cuando llegué al equipo de la Copa del Mundo, él era mi hermano mayor en el equipo, me cuidó y me mostró cómo hacerlo.

¿Por qué las personas que no son muy aficionadas deberían comenzar a ver saltos de esquí?

Creo que el salto de esquí es muy emocionante, nos acercamos mucho al sueño de volar. Es muy agradable bajar la pista a gran velocidad y despegar a 90 km/h. Luego avanzas y sientes los esquís llevándote por el aire. Es muy, muy, muy emocionante.

Cuéntenos sobre su papel trabajando para Warner Bros. Discovery Sports y Eurosport.

Me siento muy bien. Tengo muchas ganas de que llegue la temporada. Va a ser interesante y me gusta mi papel como experto. Pero es fantástico estar cerca de la Copa del Mundo de saltos de esquí y seguir participando y hablando de este deporte que amo.