Escándalo

Denuncian los vergonzosos cánticos machistas en un partido de Rugby en la Complutense: ¡Violación!

Un grupo de estudiantes publicó un vídeo de Twitter donde varios jugadores universitarios entonan expresiones machistas al finalizar un partido

Las imagenes del polémico partido
Las imagenes del polémico partidoTwitterLa razon

Tan solo un mes después del escándalo que provocaron los cánticos de los residentes en el Colegio Mayor Elías Ahúja, un nuevo incidente machista ha generado un gran debate en redes sociales y ha provocada la apertura de una investigación por parte de la Universidad.

En un vídeo difundido en redes sociales el pasado domingo, se escucha a los jóvenes gritar “violación, estupro, cohecho. ¿Quién domina? Derecho”, haciendo referencia con los dos primeros términos a los delitos de agresión sexual y el de mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad utilizando el engaño o la superioridad de cualquier tipo sobre ella.

La UCM ya emitió ayer un comunicado en el que ha condenado estos cánticos, mostrando su “rechazo total” a lo ocurrido, y ha anunciado la apertura de una investigación para encontrar a los responsables.

La Universidad ha anunciado que “aplicará las sanciones correspondientes a los jugadores y a sus clubes deportivos”. De igual forma, insiste, no cejará en su empeño de trabajar “para que estas inadmisibles actuaciones no tengan cabida nunca en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el universitario”.

Los hechos ocurren semanas después de repudio generalizado que causaron los cánticos de los residentes del colegio mayor Elías Ahúja a las estudiantes de un colegio femenino, el Santa Mónica.

En el vídeo se podía ver cómo un joven abre la ventana por la noche y con la luz encendida grita: “¡Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas!”. Al segundo, el resto de estudiantes salen por sus ventanas gritando, aullando y realizando estos cánticos machistas, que han provocado un polvorín en las redes. La dirección del colegio mayor masculino adscrito a la Universidad Complutense se vio obligado a pedir disculpas al al Colegio Mayor Santa Mónica. Aseguraron que este tipo de manifestaciones no tienen nada que ver con el ideario del centro y uno de sus promotores fue expulsado.

Desde la plataforma que ha denunciado los hecho ocurridos durante el partido han anunciado una protesta para mañana miércoles con objetivo de que los cánticos de este tipo no vuelvan a repetirse. “Pedimos a las instituciones de la universidad medidas eficaces y acordes y abogamos por que se expulse al equipo de la competición y se prohiba competir a sus jugadores”.

Este nuevo incidente ha provocado una oleada de críticas y un intenso debate en redes sociales. “Para empezar, el grito empieza con la palabra ‘violación’. Como jugador de rugby me averguenza, como ciudadano me preocupa” o “Vaya por delante que estoy en contra de las agresiones sexuales, del machismo y feminismo por partes iguales. Aquí lo que hay una falta de comprensión auditiva y querer sacar punta y réditos a cualquier cosa muy importante”, se puede leer en algunos de los comentarios.