Fútbol

Qatar

La prensa marroquí considera que los “temerarios” pases de Simón son una baza a favor de su selección

Analizan que ya se han producido fallos en anteriores partidos y que esta estrategia puede ser aprovechada por “ Los Leones del Atlas”

Unai Simon (AP Photo/Julio Cortez)
Unai Simon (AP Photo/Julio Cortez)Julio CortezAgencia AP

La prensa marroquí considera que los “temerarios” pases del portero de la selección española, Unai Simón, son una baza a favor de su equipo y recuerdan lo ocurrido en partidos anteriores. En cualquier caso, los análisis que valen son los que se realizan al final del partido porque “Los Leones del Atlas” también habrán cometido errores, como pasa en cualquier encuentro de fútbol.

“¿España, atrevida o temeraria? El emblemático juego de pases español conlleva en ocasiones una importante toma de riesgos, asumida por el técnico Luis Enrique y encarnada por el portero Unai Simón, primer atacante a merced de la presión marroquí esta tarde”, publica el digital Le360.

La derrota ante Japón en un contundente tercer partido del grupo (2-1) ilustró el peligro que acecha a La Roja cuando parte desde su portería: en el gol del empate japonés, todo comienza con un atrevido pasede Simón al lateral Alejandro Baldé. Este último, presionado, pierde el control, los japoneses recuperan el balón e igualan el partido. “Un escenario de desastre, sobre todo porque España quedó prácticamente eliminada del torneo durante unos minutos antes de clasificarse como segunda de grupo”, agrega.

Es el peligro para el equipo de Luis Enrique, acostumbrado a moverse en la cuerda floja confiando ciegamente en su precisión en el pase.

Recuerda las palabras del meta español: ¿Metedura de pata memorable? “Quizás la gente lo siente así en situaciones calientes, cuando el delantero presiona a tres metros del portero... Pero esta selección está acostumbrada a resolver este tipo de situaciones y así seguirá siendo en el futuro. Esta es la proyecto del entrenador (Luis Enrique), me adhiero a él y me siento cómodo con esta forma de jugar”.

“Esta toma de riesgos no es nueva para el portero vasco, autor ya de un memorable error garrafal en un pase atrás de Pedri ante Croacia en los octavos de final de la Eurocopa (5-3) de 2021. Se supone que este estilo debe permitir que La Roja absorba a sus rivales que han venido a presionar y dejar que destaquen sus atacantes”, subraya.

“En nuestro equipo, el portero es el primer atacante. Si todos los jugadores están marcados, cuando un rival viene a presionarme, significa que uno de mis compañeros en el campo está libre”, analiza Simón. “Muchas veces, cuando conseguimos sacar el balón así, podemos hacérselo llegar en buenas condiciones a nuestros atacantes”, prosigue, refiriéndose a un riesgo “asumido”.

El digital señala que Luis Enrique, intratable, no piensa cambiar su estilo de juego pese a la presión de los partidos de eliminatoria en el Mundial.

“Todos los equipos que intentan, como nosotros, empezar desde atrás, corren riesgos, pero de eso se trata”, decidió el técnico asturiano, ferviente seguidor del juego aéreo español, bautizado como “sombrero” o “tiki-taka”.

Ante Alemania, en el segundo partido (1-1), Unai Simón tocó 59 balones, ¡más que Sergio Busquets, el centrocampista español (52), recuerda. “La afición de España contiene la respiración cada vez que Simón, con el balón en los pies, intenta una ambiciosa reactivación”, concluye.