MotoGP

Aleix Espargaró destrona a Pedrosa y Bagnaia tendrá que pasar por la Q1

Aprilia acaba el primer día del Gran Premio de España dominando, con Pedrosa tercero y dentro de la Q2 con mucha facilidad

Aleix Espargaró, el más rápido del primer día en Jerez
Aleix Espargaró, el más rápido del primer día en JerezMotoGP.com

Parecía que el calor de la tarde iba a permitir a Dani Pedrosa acabar el viernes con el mejor tiempo, pero en los últimos minutos del segundo entrenamiento aparecieron las Aprilia para robarle esa posición y colocar a Aleix Espargaró y Maverick Viñales en lo más alto.

Dani no ha podido mejorar el tiempo de la mañana, pero su registro le permite entrar de sobra directamente en la Q2 y cerrar un primer día de vuelta a las carreras más que brillante. Fue aplaudido al entrar en el box de KTM, la marca para la que ahora hace de probador y con la que está realizando este "wild card", el segundo de su vida deportiva, cuatro años y medio después de su retirada.

Sin duda el hombre del día por delante de las Aprilia, las únicas que pudieron con Dani Pedrosa en un día algo complicado por la temperatura y el viento. Es el regreso del Mundial a Europa tras la gira americana y este trazado Ángel Nieto, más estrecho, se le atragantó a algunos de los protagonistas de este comienzo de curso. Por ejemplo a Pecco Bagnaia, ganador de la carrera de Portugal y de dos Sprint, que tendrá que pasar por la Q1 este sábado y que no consiguió hacer un vuelta perfecta en ningún momento.

Bezzecchi, el líder actual del campeonato y vencedor del GP de Argentina, también está fuera de los diez primeros tiempos y además sufrió una rotura del motor de su Ducati durante la segunda sesión de entrenamiento.

Álex Rins, después de deslumbrar en Austin, volvió un poco a la realidad y además de una caída tendrá que ganarse un lugar en la parte alta de la parrilla en la Q1. Quartararo tampoco acaba de encontrar el camino correcto este curso y cometió un fallo cuando estaba en una vuelta que le podía haber metido entre los diez mejores. Terminó golpeando con el puño izquierdo el depósito de la Yamaha en señal de frustración.