MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
22:46
Actualizado
  • 1

Así es el laboratorio antipiratería de LaLiga

LaLiga, ha desarrollado durante los últimos años un equipo de lucha contra la piratería que ha conseguido retirar cientos de miles de vídeos. Ahora se enfrentan a un nuevo desafío: los descodificadores pirata.

  • Marauder-Piratería-LaLiga
    Un equipo vigila los contenidos pirata que saltan a las redes y los denuncia a las plataformas.
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

12 de mayo de 2018. 12:04h

Comentada
M. A. Moreno.  Madrid. 12/5/2018

La patronal del fútbol profesional español, LaLiga, ha desarrollado durante los últimos años un equipo que lucha contra la piratería utilizando tecnología, redes sociales y acciones legales, que ha conseguido retirar cientos de miles de vídeos y tiene un nuevo desafío: los descodificadores pirata. Informa Miguel Ángel Moreno/Efe.

Lo que comenzó con un equipo de cinco personas, ahora cuenta con un espacio propio en la nueva sede de la patronal futbolística donde se reúnen los 'hackers' de LaLiga, el equipo que vigila los contenidos pirata que saltan a las redes y los denuncia a las plataformas, combinado con los servicios legales y de comunicación.

Al frente de ellos está Emilio Fernández, responsable del departamento antipiratería, que explica a EFE que lo primero que hicieron cuando comenzaron a abordar el problema, con la llegada de Javier Tebas a la presidencia de la organización en 2013, fue "entender el modelo de negocio".

"Lo primero que hicimos fue atacar cómo ganaban dinero, mandando una carta a los anunciantes que salían en esas páginas. A partir de ahí, pasábamos los casos al departamento legal, que era el que solicitaba el bloqueo de las páginas", relata Fernández.

De las páginas de señales pirata de visionado de partidos pasaron a las aplicaciones móviles que ofrecían las retransmisiones sin licencia y a rastrear contenidos en las redes sociales, de la mano de una herramienta informática de diseño propio que han denominado 'Marauder'.

"Marauder es como si fuera una persona que va buscando en Internet palabras clave, como 'Real Madrid-Barcelona', 'gol de Messi' o 'gol de Ronaldo', lo mismo que buscaría un humano, solo que las 24 horas del día y los siete días de la semana", explica el responsable del equipo antipiratería de LaLiga.

Esta "araña web", como se denomina este tipo de programas que se dedican a rastrear la Red, pronto fue adaptada para buscar en las principales redes sociales y es ahora mismo una de las principales armas del equipo que lucha contra la difusión ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.

Detrás de la herramienta hay un equipo de personas que verifican los contenidos ilegales de la herramienta y toman la decisión de denunciar el contenido que haya sido utilizado ilegalmente. Son 14 en el equipo informático, pero junto a los otros departamentos suman unas 20.

"Durante cada jornada tenemos un equipo de unas cinco personas rastreando con Marauder, junto a otras personas del departamento de comunicación y legal", apunta Emilio. En total, unas 8 personas hacen guardia cada fin de semana para denunciar los contenidos ilegales a las redes sociales y reclamar su retirada.

Esta actividad ha permitido a LaLiga denunciar más de 163.000 vídeos en redes sociales en lo que llevamos de temporada hasta mediados de marzo y eliminar más de 161.000, un 54% más que en el mismo periodo de la temporada anterior. Para ello también se sirven de la herramienta 'Rights Manager' de Facebook, que permite comparar el vídeo original con los que haya en la red y detener los piratas.

A través de la comunicación con los gestores de estas redes se han cerrado cientos de perfiles por uso indebido de marcas o contenido de LaLiga, 799 en Twitter, 660 en Instagram, 676 en Facebook y 5.888 por emisiones en Facebook Live, la herramienta para retransmitir en directo de esta red social.

El trabajo de los vigilantes antipiratería de la patronal del fútbol ha permitido también denunciar 164 aplicaciones móviles y eliminar 123, cuatro veces más que el año pasado, y reducir los usuarios de las webs piratas en 1,6 millones de usuarios menos en España en los últimos dos años.

Tras el éxito de Marauder, el equipo de LaLiga diseñó otra herramienta de análisis de páginas de contenido pirata denominada 'Lumiere' que busca dónde están los servidores que alojan las páginas, extrae evidencias del contenido ilegalmente distribuido en estas páginas y configura unos informes que se pueden usar para tomar acciones legales.

Esta herramienta, adaptada al mundo de la cultura, es utilizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de un convenio con LaLiga para la lucha contra el uso ilegal de cine o música.

"Antes hacían esa búsqueda de forma manual y ahora es automática. En algo más de dos meses han conseguido los mismos resultados que el año pasado", asegura Fernández.

El responsable de la lucha antipiratería de LaLiga considera que gracias a este trabajo están detectando que "cada vez hay menos piratería", aunque las webs de contenido pirata tienen aún más de 47 millones de usuarios en todo el planeta.

De cara al futuro, el desafío con el que ahora trabajan los responsables de la lucha antipiratería de LaLiga son los descodificadores piratas, aparatos por los que se pagan una media de 120 euros y dan acceso no solo a la retransmisión de fútbol con una calidad equivalente a la que dan los proveedores de la señal oficial, sino a todo tipo de contenido como películas o series.

Hasta ahora, el departamento de 'hackers' de LaLiga es capaz de atacar a los servidores o a las empresas que dan soporte a las compañías que ofrecen estos descodificadores, o bloquear las páginas que les dan servicio para España, aunque estas estén alojadas en servidores fuera de nuestro país.

"Con estos puedes ver absolutamente todo, no solo canales españoles, sino de medio mundo. Este es el reto al que nos enfrentamos. La pelea 2.0 es la de los descodificadores", finaliza Eduardo Fernández, responsable de la lucha antipiratería de LaLiga.

Últimas noticias