Eurobasket

Un cuento de hadas con final de oro para España

La selección de Scariolo se proclama campeona de Europa con otra demostración de personalidad en la final ante Francia (88-76). Enorme Juancho con 27 puntos y siete triples

España es otra vez campeona de Europa. La España gloriosa fue campeona en 2009, 2011 y 2015. La nueva España lo ha sido en 2022. Y las cuatro veces estaba sentado en el banquillo Sergio Scariolo. Gobert o Heurtel ya pueden decir aquello que comentaba su maestro Tony Parker: “Si no fuera por España, tendría varias medallas más”. Brown, los Hernangómez, Alberto Díaz, Rudy... han honrado por todo lo alto el legado de sus mayores.

Habían pasado apenas quince minutos de final y las caras de Heurtel, Fall o Poirier en el banquillo francés revelaban la dimensión de lo que les estaba viniendo encima. Gobert se llevaba las manos a la cabeza y Juancho cuajaba los siete mejores minutos de su vida. El recital en el tiro del menor de los Hernangómez era el colofón soñado a una puesta en escena inmejorable. Scariolo había reclamado a los suyos “sobre todo atacar con mucho criterio y tener muy claro qué es lo que podemos hacer y qué no podemos hacer porque enfrente hay una defensa muy física”. Pues España fue más agresiva que nunca y liderada en el arranque por Brown y por Willy arrasó con la defensa de los galos. Jaime Fernández vivió sus mejores minutos en el torneo y los franceses se sintieron desbordados. A los problemas atrás sumaron uno de sus defectos, las pérdidas de balón. Malgastaron siete ataques y a España el plan no le podía salir mejor (23-14). O sí.

El segundo periodo comenzó con un triple de Juancho y lo que llegó luego no se había visto jamás en la historia de la selección. Collet apostó por una zona, colocó a dos grandes en pista, primero Fall y Poirier y luego Poirier y Gobert, y Juancho empezó a disparar. Un triple, dos, tres, cuatro, cinco, seis... 18 puntos en apenas siete minutos. Se animó Brizuela y España se marchó por 21 puntos (47-26). Y es que la defensa también funcionaba. Francia estaba conmocionada hasta que Fournier y Heurtel decidieron de forma individual que había que intervenir. Su talento permitió que Francia resucitara cuando había estado al borde del desastre. Un parcial de 0-11 en los tres minutos finales del segundo cuarto rebajó los daños.

La inercia del tramo final del segundo cuarto lastró a España tras el descanso. La defensa francesa rebajó el atrevimiento y la agresividad de España. Tarpey se colgó de Brown, Yabusele empezó a anotar y los “bleus” se reengancharon (49-46). La respuesta de los chicos de Scariolo fue una nueva muestra de temperamento y personalidad. El descaro de Jaime Fernández y de los Hernangómez reanimó a la selección. Un triple de Rudy y un tapón de Garuba permitieron a España soportar el primer empujón serio de Francia (66-57).

¿Querían otra muestra de personalidad? En el arranque del último cuarto Francia se encontró con un regalo en forma de error arbitral. Un triple de Rudy que tocó el aro, acabó en manos de Garuba, pero los árbitros creyeron que la posesión había terminado. Scariolo entró en cólera y le señalaron una técnica. La respuesta de España fueron cinco puntos seguidos de Juancho y la cuarta falta de Fournier. A Francia se le empezaban a agotar los argumentos y el tiempo. España aceptó el intercambio de golpes y cuando en la pelea ganan protagonismo Brown y Alberto Díaz los rivales sufren muchísimo. Sucedió en los partidos anteriores y lo volvieron a sufrir los franceses.

Pueden pellizcarse. Scariolo y sus chicos son campeones de Europa. En el deporte mundial este año hay tres noticias con mayúscula: el modo en que el Madrid ganó la Champions, todo lo de Carlitos Alcaraz y el oro de España en el Eurobasket. No se trata de establecer un ranking de hazañas, pero con lo de la selección de baloncesto no contaba nadie y eso lo hace todavía más impactante. Sigan pellizcándose.

88. España (23+24+19+22): Brown (14), Fernández (13), López-Arostegui (0), Pradilla (0) y Willy (14) -quinteto titular- Rudy (7), Díaz (8), Brizuela (3), Garuba (2), Juancho (27), Parra (0) y Saiz (0)

76. Francia (14+23+20+19): Albicy (1), Fournier (23), Tapley (4), Yabusele (13) y Gobert (6) -quinteto titular- Heurtel (16), Okobo (9), Poirier (4), Fall (0) y Luwawu-Cabarrot (0).

Árbitros: Zurapovic (Bos), Krejic (Esl) y Kozlovski (Let). Sin eliminados. Técnicas a Scariolo y Heurtel.

Incidencias: 17.000 espectadores en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. Final del Eurobasket

Programa

Octavos de final: Alemania, 85-Montenegro, 79; Grecia, 94-República Checa, 88; España, 102-Lituania, 94; Finlandia, 94-Croacia, 86; Eslovenia, 88-Bélgica, 72; Ucrania, 86-Polonia, 94; Turquía, 86-Francia, 87 y Serbia, 86-Italia, 94.

Cuartos de final: Alemania, 107-Grecia, 96; España, 100-Finlandia, 90; Eslovenia, 87-Polonia, 90 y Francia, 93-Italia, 85.

Semifinales: Alemania, 91-España, 96 y Polonia, 54-Francia, 95.

Final: España, 88-Francia, 76.

Tercer y cuarto puesto: Alemania, 82-Polonia, 69.

Así contamos el partido

88-76 (min 40): Fournier de tres. Pero no hay nada que hace para Francia. El final ni se juega. España es campeona de Europa.

88-73 (min 39): Falla Francia en ataque. Alberto Díaz de tres. Esto ya no se le puede escapar a España. Triple de Heurtel, que se queja después porque le pitan una falta que no era. Y técnica, además. Anota Lorenzo Brown el tiro libre. Y los dos de la falta.

82-70 (min 38): De dos Gobert. Falla Willy, pero recuperación en defensa. Cómo defiende España. Tiempo muerto de Francia. Tiro libre de Juancho... Y otro.

80-68 (min 37): Triplazo al límite de Fournier. Pero responde con la misma medicina Alberto Díaz. De dos Heurtel y de dos Brown.

75-63 (min 36): Falta de Yabusele a Willy. España cierra de nuevo su aro y canasta de dos de Lorenzo Brown.

73-63 (min 35): Otra pérdida de Francia, provocada por la defensa de España. Perdonan Lorenzo Brown y Willy una canasta fácil, pero lo arreglan con otra recuperación.

71-63 (min 34): Falla el triple Lorenzo Brown. Canasta de Heurtel. Cómo movió el balón el España, y canasta de dos de Juancho.

71-61 (min 33): Gran defensa de España entre Roberto Díaz y Garuba. Juancho... Otro triple, son 7/9, qué espectáculo. Pérdida de Francia.

68-61 (min 32): Se come la posesión España y triple de Fournier. La pelota de Rudy toca aro. Le quitan una posesión clara a España, se queja Scariolo y le señalan técnica. Fournier anota el tiro libre.

68-57 (min 31): Pérdida de Garuba y falla Yabusele de tres. De dos Garuba y después gran defensa de España.

ÚLTIMO CUARTO

66-57 (min 30): Falla el triple Garuba, pero Roberto Díaz va al rebote y saca petróleo. Triple de Rudy. Taponazo de Garuba.

63-57 (min 29): Falla el triple Lorenzo Brown. Mate de Poirier. De dos Lorenzo Brown. Triple de Okobo.

61-52 (min 28): Pérdida de España. Falla el triple Okobo.

61-52 (min 27): Triple de Jaime Fernández. Canastón de Fornier de dos. Falla de dos Lorenzo Brown y Yabusele de dos.

58-48 (min 26): Poirier para abajo. Y noticia: Juancho falla un triple. Rebote ofensivo de Francia, pero después pérdida.

58-46 (min 25): Primer fallo de Yabusele. Doble rebote ofensivo de España y Juancho anota su primera canasta de dos. Robo de España y canasta de Jaime Fernández.

54-46 (min 24): Y otra de dos de Yabusele. Partido nuevo. Después de ir 21 abajo, Francia ya está ahí. Lorenzo y Willy conectan y 2+1 para Willy, pero falla el libre. Primera buena defensa de España en la segunda parte. Jaime Fernández, de tres.

49-44 (min 23): Yabusele llega al partido: otra de dos. Willy anota para abajo. Heurtel de dos.

47-40 (min 22): López Arostegui falla el triple. Está defendiendo mucho mejor Francia. 2+1 de Yabusele. Otro tiro muy forzado de López Aróstegui.

47-37 (min 21): No toca ni aro el triple de Heurtel. El de Lorenzo Brown si toca aro... Pero no va dentro.

TERCER CUARTO

47-37 (min 20): Triplazo de Fournier. Francia, en dos minutos, está minimizando el daño antes del descanso. Falla la bandeja Lorenzo Brown. Fournier para abajo.

47-32 (min 19): Falla Jaime y canasta de Heurtel. Pérdida de Juancho y falta de Lorenzo Brown a Tarpey: anota los dos. Falla Willy.

47-28 (min 18): Falla un triple Yabusele y 2+1 de Willy, que falla el tiro libre. Canasta fácil de Yabusele.

45-26 (min 17): Agota la posesión España y falta de Lorenzo Brown. Robo de Juancho, espectacular en las dos zonas. Falla el triple Lorenzo Brown, pero falta a Juancho en la pelea por el rebote. Y después anota su sexto triple.

42-26 (min 16): Okobo de tres. Rudy anota un tiro libre y falla otro. Albicy falla un tiro libre y anota otro.

41-22 (min 15): Robo de Lorenzo Brown y triple de Brizuela. Para abajo Gobert. Juancho sigue calentito y marca otro triple.

35-20 (min 14): Increíble... Otro triple de Juancho, pero después se equivoca y hace una antideportiva. Falla Gobert el primer tiro libre. Anota el segundo. Triple de Okobo. Reduce la distancia Francia. Y pérdida de España. Tiempo muerto de Scariolo.

32-16 (min 13): Otro triple de Juancho, está calentito. Y España vuelve a conseguir que Francia agote la posesión.

29-16 (min 12): Defensa tremenda de España que agota la posesión de Francia. Y otro triple de Juancho. Collet tiene que pedir un tiempo muerto. Anota Heurtel.

26-14 (min 11): Juancho falla desde el triple. Rudy roba a Poirier. Juancho no falla el segundo: triple.

SEGUNDO CUARTO

23-14 (min 10): Triple de Heurtel y responde Rudy con otro triple. Fournier falla el triple final.

20-11 (min 9): Alberto Días anota sobre la bocina. Rebote ofensivo de Francia y Fournier se va de nuevo a los tiros libres: los dos para adentro. Pasos de Brizuela.

18-9 (min 8): Mate de Willy y entra Rudy Fernández. Fournier no falla con los dos tiros libres.

16-7 (min 7): Sigue defendiendo bien España.

16-7 (min 6): Yabusele la hunde para abajo tras un robo de Francia. Jaime, que había perdido el balón, anota de dos. Está enchufado.

14-5 (min 5): Buena defensa de España y Jaime Fernández no falla desde el triple. Y otra defensa y anota Lorenzo Brown y Francia tiene que pedir tiempo muerto.

9-5 (min 4): Willy sigue sumando desde la línea. Tarpey palmea.

7-3 (min 3): Dos tiros libres de Willy. Fournier anota la primera canasta en juego del partido, y Willy la de España..

3-1 (min 2): Lorenzo Brown no falla con los tres tiros libres que tuvo. Sólo se ha anotado, de momento, desde la línea. Falta en ataque de Pradilla.

0-1 (min 1): Un tiro libre de Gobert abre el partido. Falló el segundo.

PRIMER CUARTO

España saldrá con su quinteto habitual:

Quedan apenas cinco minutos para que empiece el partido. Ya han sonado los himnos de los dos países.

Así ha sido el grito de guerra de España antes de saltar a calentar:

Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la final del Eurobasket, que enfrenta a España y Francia. El equipo de Scariolo busca su cuarto título continental ante un rival con muchos jugadores NBA que parte como favorito.