Baloncesto

Baloncesto

Alianzas contra los Warriors

La NBA empieza hoy con los campeones como favoritos al anillo. LeBron es la alternativa junto a Celtics, Rockets y Thunder, que han reunido a varias estrellas para ser aspirantes.

LeBron James y Stephen Curry se saludan durante un partido de la temporada pasada
LeBron James y Stephen Curry se saludan durante un partido de la temporada pasadalarazon

La NBA empieza hoy con los campeones como favoritos al anillo. LeBron es la alternativa junto a Celtics, Rockets y Thunder, que han reunido a varias estrellas para ser aspirantes.

La llegada de Durant a Golden State hace ya más de un año sigue teniendo consecuencias. Que los entonces subcampeones reclutaran al mejor jugador de la Liga que no era LeBron ni jugaba ya para ellos, hizo que el resto de equipos se replantearan la estrategia para intentar convertirse en aspirantes. El curso pasado, con Curry, Thompson, Green y el propio Kevin formando un «big four» inalcanzable, los Warriors recuperaron el anillo y daban paso a una dinastía que amenaza con dominar durante mucho tiempo. Es un súper equipo que gana y, además, juega bonito en un sistema que da espacio a sus estrellas y mejora a los jugadores de rotación.

Ante este panorama, la única alternativa hasta ahora eran LeBron y sus súper poderes. «King James» es tan bueno que aquel equipo donde juegue tiene garantizado el título del Este y luego hay que ver si le queda energía y encuentra ayuda suficiente para poner en apuros a los Warriors. El año pasado los Cavaliers no tuvieron ninguna opción y ahora, ellos volverán a intentarlo mientras otras franquicias han buscado alianzas de talento para unirse a la pelea.

Los Cavs ya no están solos en el Este, o al menos este es el plan de los Celtics, reconstruidos a su manera por Danny Ainge y cocinados a fuego lento por Brad Stevens, un druida de los banquillos universitarios que va a hacer historia en Boston. Sin haber fichado un «All Star», porque Isaiah Thomas lo consiguió por su crecimiento vestido de verde, el ex técnico de Butler se las ha apañado para hacer bloques competitivos que tenían su límite en los músculos de LeBron.

La cosa será distinta en la temporada que arranca esta noche, porque Gordon Hayward se decidió por Boston para crecer. Es la primera estrella que llega con esta condición al Garden en mucho tiempo y sirvió para atraer a Kyrie Irving. El base de los Cavs, el ex de Utah y Al Horford forman el nuevo «big three» de los orgullosos verdes, como aquel de 2007 con Pierce, Garnett y Allen al que se sumó Rondo para ganar el último anillo. Estos Celtics tienen alrededor de sus estrellas mucha intensidad defensiva, un entrenador que es un mago y jugadores jóvenes con potencial. A cambio han perdido a Thomas, un tipo que saltó a la cancha horas después de perder trágicamente a su hermana porque le corre sangre verde por las venas, pero que intentará ganar el anillo junto a LeBron, Kevin Love y Wade en Cleveland, otra de esas alianzas que amenazan el trono de los Warriors. Los gallitos en el Este se completan con los Raptors y los Wizards... la reconstrucción de los Sixers en torno al talentoso pero frágil Joel Embiid necesita tiempo.

El Oeste es de los Warriors de Curry, pero tendrán más competencia por esas reuniones de estrellas contra el poder establecido. En Oklahoma City a Westbrook le han añadido a Paul George y Carmelo Anthony, llenando el hueco que dejó «Durántula» en el corazoncito Thunder. Vuelven a sentirse candidatos y con razón, algo que también quieren ser los Rockets, con las manos rápidas de Chris Paul, liberando de balón a la barba de James Harden.

Los Spurs de Pau, que ha cambiado años por dinero para ser parte del proyecto de Popovich, y los Grizzlies de su hermano Marc van a estar también en la pelea de los Warriors contra el resto del mundo.