NBA

Doncic encuentra ayuda y los Mavericks arrasan a los Celtics (122-84)

La aparición de los secundarios de los Mavs sitúa las Finales 3-1. El quinto partido, la segunda oportunidad de los Celtics para ser campeones, en Boston

Doncic sonrió por primera vez en las Finales ante los Celtics
Tatum intenta evitar que Doncic anoteASSOCIATED PRESSAgencia AP

Dallas quiere dar guerra. Los Mavs se impusieron en el cuarto partido de las Finales a unos Celtics desconocidos. Nadie ha remontado un 3-0 en las 156 eliminatorias que se ha producido esta situación, pero los Mavericks de momento han sido capaces de devolver la eliminatoria a Boston con la tercera mayor paliza de la historia en un partido de las Finales.

Un triple de Maxi Kleber para llegar al descanso con los Mavericks mandando por 26 puntos era el mejor resumen de todo lo que pasó. Desde el principio de The Finals una condición indispensable para que los Mavs compitieran era que los secundarios ayudasen a Doncic (29 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 32:33) e Irving (21/4/6) y que estos rondaran los 50-60 puntos entre ambos. Y ese fue el argumento principal de la escandalosa diferencia en el American Airlines Center. Derek Lively (11 puntos y 12 rebotes), con sus 20 añitos, provocó un agujero de dimensiones más que considerables en ambas zonas. Hubo más. Dante Exum sumó como si estuviera en sus mejores tiempos en el Barça o en el Partizán. Kleber y Green también aportaban así que los Mavericks por primera vez eran un equipo. El equipo que se había cargado a los Clippers, a los Thunder y a los Timberwolves en la Conferencia Oeste.

Si Doncic además se olvida de los árbitros y se dedica a jugar... por muy tocado físicamente que esté es capaz de hacer de todo. Entre él y Irving se merendaron a la defensa de los Celtics. La mayoría de los puntos de ambos llegaron en canastas cercanas al aro mientras Porzingis, que estaba disponible en teoría, miraba el partido desde el banquillo. Al descanso sumaban entre ambos 36 puntos, uno más que los Celtics. En Boston, el porcentaje de triples cuando había partido fue ridículo y el domino del rebote de los tejanos, escandaloso (51/29).

Tatum se había quedado sin ayuda. Anotó 11 puntos en el primer cuarto, pero como le pasó al equipo se quedó seco en el segundo. Los Celtics sólo anotaron 14 puntos en ese tramo. Y si los secundarios locales funcionaban, los de Boston eran un lastre. Dos piezas vitales como Holiday y White estuvieron completamente desenfocados. Así que la cuarta mayor diferencia de la historia en el descanso de un partido de las Finales estaba justificada.

Y fue a más porque hasta Gafford tuvo protagonismo. Superada la treintena de ventaja quien más quien menos empezó a pensar en la madrugada del lunes. La serie regresa a Boston y los Celtics tendrán la segunda oportunidad para lograr su décimo octavo anillo.

122. Dallas Mavericks (34+27+31+30): Doncic (29), Irving (21), P. J. Washington (6), Jones (5) y Gafford (7) -quinteto titular- Lively (11), Kleber (5), Green (3), Exum (10), Hardy (5), Hardaway (15), Powell (0), Morris (3), Lawson (2) y Prosper (0).

84. Boston Celtics (21+14+25+24): Holiday (10), White (6), Brown (10), Tatum (15) y Horford (3) -quinteto titular- Tillman (3), Hauser (14), Pritchard (11), Brisset (7), Kornet (0), Mykhayliuk (3), Springer (0), Queta (2) y Walsch (0).

Árbitros: Foster, Davis y Kennedy. Sin eliminados.

Incidencias: 19.960 espectadores en el American Airlines Center. Cuarto partido correspondiente a las Finales de la NBA.

THE FINALS

Boston Celtics, 84-Dallas Mavericks, 122 (3-1)

(107-89; 105-98; 106-99; 84-122; día 18, 02:30; día 21, 02:30 y día 24, 02:00)

Todos en Movistar +

Así hemos vivido el cuarto partido de las Finales de la NBA Mavericks - Celtics

Actualizado a las

Final. Mavericks, 122 - Celtics, 84

Ha sobrado la mitad de partido en el American Airlines Center. Con diferencias que se han ido por encima de los 40 puntos, los Mavericks han sumado su primera victoria. Boston, que domina por 3-1, tendrá la segunda oportunidad para ser campeón en la madrugada del lunes en su pista (02:30). ¡Muy buenas madrugadas!

MInuto, 45. Mavericks, 119 - Celtics, 77

Ni los más fans de los Celtics reconocen el quinteto que en estos momentos tienen en cancha con jugadores como Queta, Springer o Walsch. En los Mavs se lo están pasando todos a lo grande.

Tercer cuarto. Mavericks, 92- Celtics, 60

Ambos entrenadores han decidido dar descanso a sus estrellas. Los Mavs han evitado la barrida. Ahora queda por ver en cuánto queda la diferencia definitiva de un partido que se rompió en el segundo cuarto.

Minuto, 34. Mavericks, 90 - Celtics, 54

No recuerdo un cuarto partido de las Finales de la NBA con más de 16 minutos de la basura. En realidad, superado el ecuador del segundo cuarto, el partido estaba liquidado. Los Mavericks se lo están pasando en grande. Mazzulla ha decidido que alguna de sus piezas clave ya puede descansar y ha dado paso a jugadores marginales.

Minuto, 30. Mavericks, 78 - Celtics, 47

Quedan 18 minutos de partido y quien más quien menos ya está pensando en el quinto encuentro. Con más de 30 puntos de ventaja es poco menos que imposible que los Celtics regresen al partido.

Minuto, 26. Mavericks, 67 - Celtics, 38

Boston necesita un parcial similar al que protagonizó en el último cuarto del tercer partido Dallas (22-2). Tatum ha cometido su cuarta falta y los Mavs rozan los 30 puntos de diferencia.

Descanso. Mavericks, 61 - Celtics, 35

Un triple de Maxi Kleber, ex de Obradoiro, ha llevado a los Mavs a mandar por 26 puntos al descanso. En Dallas son muy importantes los 25 puntos de Doncic y los 11 de Irving, pero el factor decisivo es que ha habido más jugadores que han sido importante. Y el que más, el veinteañero Lively con 6 puntos y 9 rebotes que ha hecho un agujero en la zona de Boston. Los Celtics están en 5/19 en triples y salvo Tatum no hay nada. Entre Holiday y White firman un 2/11 en tiros de campo. Así tendremos quinto partido.

Minuto, 21. Mavericks, 52- Celtics, 28

Los Mavericks han llegado a doblar en el marcador a los Celtics (50-25). Tatum no ha anotado en el segundo cuarto. El que está hoy más pendiente de los árbitros que de jugar es el alero de Boston. Esto está siendo un monólogo de los Mavs.

Minuto, 18. Mavericks, 45 - Celtics, 25

11-4 de Dallas de parcial para arrancar el segundo cuarto. Los Celtics están por primera vez desubicados en The Finals. Entre Doncic e Irving acumulan 27 puntos, dos más que los Celtics. El porcentaje de Boston en tiros de tres es lamentable, 21,4 por ciento (3/14).

Minuto, 17. Mavericks, 40 - Celtics, 25

Boston Celtics está en un 25 por ciento en tiros de tres (3/12). Los Mavericks están más acertados con jugadores que salen del banquillo (4/9). Si hubiera quinto partido sería la madrugada del lunes al martes en Boston a partir de las 02:30.

Minuto, 14. Mavericks, 39 - Celtics, 21

Si en el primer cuarto fue Lively, ahora ha sido Dante Exum el secundario que ha cogido el protagonismo. El exjugador de Barcelona y Partizán ha anotado cinco puntos seguidos y los Mavs se han fugado. Están 18 puntos arriba. Jaylen Brown de momento no ha dado señales de vida.

Primer cuarto. Mavericks, 34 - Celtics, 21

Los Mavs se han escapado en el final del primer cuarto gracias a sendos triples de Irving y P. J. Washington. En ese apartado está flojeando Boston (2/9). Entre Doncic e Irving han sumado 22 puntos, uno más que todos los Celtics.

Minuto, 11. Mavericks, 26 - Celtics, 18

Doncic e Irving están dominando el partido de momento. Luka lleva 13 puntos y Kirye, 6. La mayoría han sido canastas dentro de la pintura. En los Celtics es Tatum (11 puntos) el que está manteniendo el nivel. Los que están desaparecidos son los secundarios de los Celtics.

Minuto, 8. Mavericks, 21 - Celtics, 14

Los Mavericks han empezado dominando el rebote y han aparecido los secundarios en el primer cuarto, algo que no había sucedido hasta ahora en la serie. Lively ha anotado cinco puntos, incluido un triple, y ha atrapado 4 rebotes. Doncic está ya en 10/3.

Minuto, 6. Mavericks, 10 - Celtics, 9

Pues hemos empezado con un escenario similar al del tercer partido. Entre Doncic e Irving han anotado los diez puntos de los Mavericks. Y los Celtics han comenzado con el punto de mira desviado desde la línea de tres (1/5).

Sin sorpresas en los quintetos titulares: Horford vuelve a ser titular en los Celtics

Ya están los diez jugadores en pista. Cero sorpresas. Dallas forma con Doncic, Irving, P. J. Washington, Jones y Gafford. En los Celtics, Holiday, White, Brown, Tatum y Horford.

Dallas necesita al Irving del tercer partido

Kyrie Irving sufrió dos partidos traumáticos en Boston. Apenas anotó 14 puntos en el Garden, pero en el tercer partido fue el mejor jugador de los Mavericks. El escolta se fue hasta los 35 puntos, acaparó muchos ataques y respondió a lo grande. Su papel es imprescindible para aliviar la responsabilidad de Doncic. Sin la mejor versión de Irving, los Mavs lo tienen casi imposible. Y a él hay que sumar la aportación de los secundarios que fue la clave en la casi remontada de los tejanos en el último cuarto del tercer partido. Hay que recordar que los Celtics entraron en el último periodo mandando por 70-91 y a falta de poco más de dos minutos los locales se quedaron a las puertas de la remontada.

Nunca se ha remontado un 3-0

La pregunta en Estados Unidos es cuánto van a tardar los Celtics en ser campeones. Nunca en los 156 precedentes en los playoffs se ha remontado un 3-0 como el que tienen los Dallas Mavericks después de los tres primeros partidos (107-89; 105-98 y 99-106).

Doncic ha dejado de ser intocable y le llueven las críticas

Doncic fue eliminado por faltas en los playoffs por primera vez en su carrera. Restaban algo más de cuatro minutos del tercer partido y el esloveno cometió su sexta falta, cuatro de ellas en el último cuarto. Los Celtics buscaron constantemente la defensa de Doncic con todos los exteriores a los que "defendía" el balcánico y... "Mira esa defensa. Está deambulando por ahí como el niño que pones en el jardín en las ligas menores y que simplemente recoge margaritas durante todo el partido", se comentó en la CBS. Según Bleacherreport, los técnicos de los Mavs tuvieron que "rogar" y "suplicar" a Doncic que dejara de quejarse a los árbitros durante el partido. Incluso en televisión se pudo ver un gráfico rotulado con "Más faltas que victorias en las Finales de la NBA". Habrá que comprobar qué respuesta ofrece Luka.

Vuelve Porzingis

Por si los Celtics no tuvieran argumentos suficientes, Kristaps Porzingis volverá a estar disponible para Joe Mazzulla. El letón fue decisivo en el primer partido en el que los Mavericks se hundieron cuando salió del banquillo en el primer cuarto. En el segundo no alcanzó el nivel del primer día, pero también fue importante. No hay un jugador en los Mavs capaz de detener la producción de Porzingis y si además intimida atrás...

Comenzamos la aventura del cuarto partido de The Finals

¡Muy buenas madrugadas! Los Boston Celtics buscan la barrida ante los para ganar el que sería su décimo octavo anillo y superar en uno a Los Angeles Lakers. El partido se disputa en el American Airlines Center de Dallas. Y allí ha aparecido Sergio Ramos para ver el cuarto partido de The Finals. Ha habido intercambio de camisetas con Doncic. Ahora hablamos de Luka porque hay mucha tela que cortar.