Deportes

Euroliga

El Anadolu Efes vence al miedo y al CSKA

Los turcos, que llegaron a mandar por 21 puntos, superaron (86-89) a los moscovitas y disputarán su segunda final de la Euroliga

Vasilije Micic lideró el pase del Anadolu Efes a la final de la Euroliga
Vasilije Micic lideró el pase del Anadolu Efes a la final de la EuroligaFRIEDEMANN VOGELEFE

El Anadolu Efes repite. Hace dos años jugó la final en el Buesa Arena vitoriano ante el CSKA. Perdió. La reedición de aquel partido fue un duelo salvaje. El Anadolu Efes llegó a mandar por 21 y estuvo a un paso de quedarse sin final. La exhibición de Vasilije Micic (25 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias) fue contrarrestada por Will Clyburn (26 puntos y 7 rebotes) y los rusos llegaron a disponer de dos triples para colarse en la final. Los turcos sobrevivieron. Superaron al miedo y al CSKA.

Ataman está empeñado en que el universo debe una Euroliga a su equipo. No al que las pasó canutas en los tres últimos partidos de la serie ante el Madrid. Si no al de la temporada pasada, al de la anterior, que cayó en la final de Vitoria ante el CSKA, y al de la mayoría de los partidos de la primera fase este curso. Ese fue el Anadolu Efes que se vio en los dos primeros cuartos. La versión fluida, alegre, vertiginosa a veces, con acierto exterior y con un ritmo en el perímetro excesivo para cualquiera. Vasilije Micic gobernó el partido como si quisiera justificar su condición reciente de MVP. El serbio quiere despedirse a lo grande. La próxima temporada jugará con los Thunder y su control de la situación haría salivar a más de uno en Oklahoma. Los turcos tomaron impulso al hacer diana con sus cinco primeros tiros de tres. Justificación suficiente para alcanzar la decena de ventaja desde la salida.

En el CSKA el único que honró la tradición del Ejército Rojo durante muchos minutos fue Will Clyburn. El alero estadounidense es la única pieza decisiva que queda del último título. Superada su lesión de rodilla cuesta encontrar un alero de su calidad en Europa. Sus 15 puntos antes del descanso permitieron al CSKA sobrevivir en medio de un vendaval. El acierto de Beaubois, los detalles de Larkin, la circulación del balón, cinco tapones, la presencia de Sanli, lo de Micic... Como el balcánico siguió con su particular máster, el Efes tuvo cara de finalista muy pronto, pero...

Los fantasmas de los tres últimos partidos de cuartos ante el Madrid terminaron por aparecer. Lundberg se empeñó en que los rusos no podían rendirse. Una de sus acciones provocó una monumental bronca entre Ataman y Larkin. El seísmo en el banquillo alimentó la esperanza de los rusos. Lo que eran 21 puntos de diferencia empezaron a bajar. En el arranque del último cuarto se habían quedado en la mitad. Clyburn reapareció y se convirtió en una pesadilla para todos sus defensores. A Micic, que apenas se había sentado un minuto, le pudieron el cansancio y las faltas. El CSKA no desfalleció. Siguió remando y entró con la final a la vista en el último minuto (86-87). Al Efes le temblaba todo y el equipo de Itoudis dispuso de dos posesiones para ganar el partido. En la primera se equivocó Hilliard. Con catorce segundos por delante, justo lo que quedaba de partido, se jugó un triple innecesario. En la segunda oportunidad, con sólo 7.8 por delante, Clyburn, después de su partidazo, falló el tiro definitivo. El Anadolu Efes respiró y volverá a luchar por el título.

86. CSKA (15+22+18+31): Hackett (17), Hilliard (0), Kurbanov (2), Shengelia (10) y Eric (0) -quinteto titular- Clyburn (26), Voigtmann (6), Lundberg (15), Antonov (0), Strelnieks (2), y Ukhov (8).

89. Anadolu Efes (25+24+22+18): Micic (25), Simon (10), Beaubois (15), Singleton (1) y Sanli (19) -quinteto titular- Dunston (0), Larkin (11), Anderson (2), Moerman (6) y Balbay (0).

Árbitros: Pukl (Esl), García (Esp) y Vylius (Lit). Eliminados Lundberg y Micic.

Incidencias: Lanxess Arena de Colonia. Puerta cerrada. Semifinal correspondiente a la Final Four de la Euroliga.

Semifinales: CSKA, 86-Anadolu Efes, 89 y Barcelona-Armani Milán.

Final (domingo 30, 20:30): Anadolu Efes-¿?

Tercer y cuarto puesto (domingo 30, 17:30): CSKA-¿?