Euroliga

La defensa del Madrid no es suficiente para tumbar al Anadolu Efes y ganar la Undécima

La defensa del equipo de Laso no bastó para ganar el título (57-58). El pésimo día en el tiro exterior permitió a los turcos revalidar el título

Tavares y Llull acabaron la final por los suelos después del último rebote
Tavares y Llull acabaron la final por los suelos después del último reboteSERGIO PEREZAgencia EFE

La Undécima, la que hubiera sido la tercera de la “era Laso” no llegó en Belgrado. En el escenario donde el Real Madrid conquistó la Décima Copa de Europa se quedó a las puertas de un nuevo título continental. El Anadolu Efes se impuso por 57-58 en una final dramática en la que logró sobrevivir a una gran defensa del Madrid. El factor Pleiss (19 puntos y 7 rebotes) pesó más que la notable final de Tavares (14 puntos y 11 rebotes). El trabajo atrás de los blancos no fue suficiente para paliar la espesura en ataque (6/33 en triples).

Ataman temía las tretas tácticas de la defensa pergeñada por Laso. Con razón. El Madrid apostó por un quinteto habitual esta temporada. Muchos volumen y muchos centímetros en todas las posiciones. La traslación a la cancha fue una defensa de cambios como la que utilizó por ejemplo en la Copa del Rey. Por eso no resultaba extraño que de pronto, Tavares tuviera enfrente a Larkin o Yabusele se emparejase con Micic. La defensa descolocó a los turcos y en el otro lado de la pista el Madrid se encomendó a Tavares. El primer cuarto del caboverdiano fue un abuso. El Madrid acabó el parcial inicial con un inquietante 0/8 en triples, una más que notable defensa y un sobresaliente Tavares. En 9:38 acumuló 12 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración. Su presencia pesó algo más que los fogonazos de Larkin y Micic (15-14).

En algún momento tenía que cambiar la puntería exterior del Madrid para que el buen trabajo defensivo sirviera para algo más que tener maniatado al Anadolu. Fueron dos de los secundarios de Laso los que abrieron el cofre de los triples. Taylor anotó uno, el primero, desde la esquina izquierda. Randolph, un jugador casi inédito esta temporada, sumó otros dos cuando el ataque del Madrid carecía de fluidez. El partido estaba marcado por la defensa del equipo de Laso, pero ante jugadores de la talla de Larkin y Micic el más mínimo despiste se paga. El primer intento de escapada (29-22) del Madrid quedó sofocado en un pestañeo. Un par de detalles de Micic y un par de entradas suicidas de Larkin evitaron que el buen trabajo de los blancos tuviese más recompensa mediada la final.

Tavares, factor determinante para que el Madrid controlase el partido desde el arranque, volvió para marcar territorio en el tercer cuarto. Su presencia condicionó cada ataque de los turcos. Metió miedo a Micic, taponó a Larkin y con el cuarto triple del Madrid, de otro secundario, de Hanga, el aspirante despegó (40-31). El Anadolu Efes necesitaba que apareciera alguien más. Lo hizo Pleiss, el único que se atrevió a molestar a Tavares. Con el pívot alemán metido en faena y como el acierto exterior del Madrid era escaso (4/17 a estas alturas), los turcos volvieron (42-40). La defensa estaba a la altura del desafío, pero en el tercer cuarto sólo sumaron tres canastas en juego. Aún así, el equipo de Laso llegaba por delante al último cuarto.

El Anadolu Efes aumentó el volumen de la final con tres detalles para arrancar el parcial decisivo. Micic se inventó un triple delante de Tavares como el que condenó al Olympiacos. Una pérdida de Causeur y un posterior mate de Singleton ratificaron que los turcos habían afilado el colmillo (44-47). Laso reclutó a Llull. Y el Madrid respondió al nuevo escenario con un monumental tapón de Poirier a Pleiss y un triple “made in Llull” (50-49). El tapón recibido no desenchufó al gigante alemán. Sin Tavares, el “factor Pleiss” siguió haciendo daño. Dos canastas seguidas devolvieron el mando a los suyos (50-53) con sólo tres minutos por delante. Laso recuperó a Tavares y con la vida en juego, Deck anotó el sexto triple del Madrid en 32 intentos. La respuesta inmediata fue con la misma moneda por obra y gracia de Micic (53-56). El Madrid se aproximó desde el tiro libre, a pesar de los errores de Causeur y Tavares. Pero Pleiss seguía a lo suyo y dejó al Efes por delante en el último minuto (55-58). Laso se encomendó a los pequeños y Llull con una bandeja apretó la final (57-58). Se trataba de defender al límite. El Madrid tenía todavía dos faltas antes de entrar en bonus. Las consumió y el Efes se encontró con 17 segundos por delante y un punto arriba. El Madrid decidió defender, pero dejó consumir demasiado tiempo. Larkin lanzó un triple, pero sólo quedaban cuatro segundos por jugar. La lucha por el rebote consumió los últimos instantes y la Undécima se esfumó en el escenario donde el Madrid ganó la Décima.

57. Real Madrid (15+19+8+15): Abalde (2), Hanga (5), Deck (5), Yabusele (3) y Tavares (14) -quinteto titular- Taylor (3), Llull (4), Poirier (5), Rudy (2), Randolph (6) y Causeur (3).

58. Anadolu Efes (14+15+11+18): Micic (23), Larkin (10), Anderson (0), Moerman (0) y Pleiss (19) -quinteto titular- Dunston (2), Bryant (0), Singleton (4) y Beaubois (0).

Árbitros: Lamonica (Ita), Ryzhyk (Let) y Vilius (Lit). Sin eliminados.

Incidencias: 18.000 espectadores en el Stark Arena de Belgrado. Partido correspondiente a la final de la Euroliga.

R. Madrid, 57-Efes, 58 (min 40) Final del partido. El Anadolu Efes, campeón de la Euroliga por segundo año consecutivo.

R. Madrid, 55-Efes, 58 (min 38) Falla un tiro libre Tavares. Y vuelve a anotar Pleiss, El elemento decisivo es el pívot de Anadolu Efes, que ya lleva 19 puntos y está condenando al Real Madrid.

R. Madrid, 53-Efes, 53 (min 37) Triple de Deck para empatar otra vez el partido.

R. Madrid, 50-Efes, 53 (min 36) No le entran los triples hoy a Yabusele, que fue decisivo desde lejos en la semifinal ante el Barcelona. Cuatro puntos consecutivos de Pleiss, que ya está aprovechando el sobremarcaje a las dos estrellas del Anadolu Efes.

R. Madrid, 50-Efes, 49 (min 35) Triplazo de Sergio Llull para darle de nuevo la delantera al Real Madrid. Rebote decisivo de Poirier, que empieza a hacerse gigante, como en la semifinal ante el Barcelona.

R. Madrid, 47-Efes, 49 (min 34) Gran tapón de Poirier. El Real Madrid está intentando que los turcos no se marchen en el marcador. Pocos puntos y mucha tensión.

R. Madrid, 42-Efes, 45 (min 32) El Anadolu Efes toma el mando del marcador por primera vez desde el primer minuto. Al Real Madrid le está costando ahora mucho más anotar.

R. Madrid, 42-Efes, 40 (min 30) Tenso final del tercer cuarto, con un encontronazo entre Poirier y Anderson, que se ha saldado con una falta antideportiva para cada uno. Larkin ha fallado lo dos últimos tiros libres, que podían haber dejado la cosas igualada con diez minutos por delante.

R. Madrid, 40-Efes, 36 (min 27) No le entran los triples al Real Madrid y le han pitado dos faltas en ataque consecutivas. 0-5 de parcial para el Anadolu Efes.

R. Madrid, 40-Efes, 31 (min 25) Tiempo muerto en la pista. El Real Madrid alcanza la mayor diferencia en el marcador en lo que va de final. Son 9 puntos de ventaja para los de Pablo Laso.

R. Madrid, 37-Efes, 31 (min 21) Arranca la segunda parte con un parcial de 3-0 a favor del Real Madrid. Pleiss contesta con una canasta para mantener cerca al Efes en el marcador.

R. Madrid, 34-Efes, 29 (min 20) Descanso en el Stark Arena, al que llega el Real Madrid con cinco puntos de ventaja. El porcentaje de tiro exterior de los blancos no es bueno, pero está manteniendo en una anotación baja al Anadolu Efes. Las dos estrellas de los turcos han metido 23 de los 29 puntos de su equipo. Micic suma 13 puntos y Larkin 10. Randolph ha aparecido con dos triples muy de los suyos.

R. Madrid, 31-Efes, 26 (min 18) Triple de Anthony Randolph, que no ha tenido mucho protagonismo esta temporada pero puede llegar a tiempo para serlo en esta final. Larkin, haciendo daño con las penetraciones. Es un auténtico espectáculo. Talento puro el estadounidense con pasaporte turco.

R. Madrid, 26-Efes, 22 (min 15) Canastón de Rudy para presentarse en la final. Y también llega al Stark Arena Fabien Causeur, uno de los grandes protagonistas de la semifinal ante el Barcelona. 2+1 para el francés que falla el tiro libre. Ataman paró el partido con un tiempo muerto.

R. Madrid, 22-Efes, 20 (min 13) Primer triple del Real Madrid. Al noveno intento ha acertado Taylor desde más allá del arco. Micic empieza a hacer daño. Ya lleva 10 puntos el serbio.

R. Madrid, 15-Efes, 14 (min 10) Aparece al final del primer cuarto Larkin. Con un triple y un 2+1 ha acercado al Anadolu Efes en el marcador. Ha respondido a la gran puesta en escena de Tavares, que se ha sentado con 12 puntos y 7 rebotes. El Real Madrid ha firmado un 0 de 8 en triples, la mayoría de ellos bien tirados pero sin acierto. La buena noticia es que a pesar de ese dato está por delante en el marcador.

R. Madrid, 12-Efes, 8 (min 8) Tavares está sembrando el pánico en la pintura turca. Lleva ya 10 puntos y 7 rebotes (5 ofensivos) el pívot del Real Madrid. Está compensando los fallos de los blancos desde el triple.

R. Madrid, 8-Efes, 7 (min 5) Ya ha despertado Micic, aunque haya sido con un triple al tablero con más suerte que otra cosa. Primer cambio en el Madrid, entra Taylor para poner energía en defensa.

R. Madrid, 4-Efes, 4 (min 3) Algunos nervios en el comienzo del partido. Fallos en el tiro. El Real Madrid intenta correr.

Comienza el partido. Primera posesión para el Real Madrid.

18:58 horas. El Real Madrid sale con este quinteto titular: Abalde, Hanga, Deck, Yabusele y Tavares.

Efes inicia con: Larkin, Micic, Anderson, Moerman y Pleiss.

18:50 horas. El colegiado principal de la final es el mítico Luigi Lamonica, un histórico del arbitraje. Completan el trío arbitral Borys Ryzhyk y Gytis Vilius.

El Real Madrid y el Anadolu Efes protagonizan hoy la gran final de la Euroliga en el Stark Arena de Belgrado. En este mismo escenario, los blancos se proclamaron campeones hace cuatro años, cuando levantaron su décima Copa de Europa.

Este sábado (19:00, DAZN) los de Pablo Laso buscan la undécima para sus vitrinas, precisamente en un año en el que no muchos ponían al Real Madrid como favorito.