NBA

Dikembe Mutombo, uno de los mejores pívots defensivos de la historia, padece un tumor cerebral

El ex jugador de origen congoleño ejerce como embajador de la Liga estadounidense

Dikembe Mutombo es en la actualidad embajador de la NBA
Dikembe Mutombo es en la actualidad embajador de la NBAJulio CortezAgencia AP

Uno de los mejores pívots defensivos de la historia de la NBA, Dikembe Mutombo, sufre un tumor cerebral, según ha anunciado en un comunicado la propia liga estadounidense. Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo (Kinshasa, República Democrática del Congo, 25-6-1966), que es su nombre completo, se convirtió en la década de los noventa del siglo pasado en el mejor taponador de la competición. Sólo otro pívot de origen africano, Akeem Olajuwon, ha colocado más tapones que él en la historia de la NBA.

Su gesto diciendo “no, no, no” con el dedo índice de la mano derecha después de cada “chapa” que colocaba le convirtió en un icono de la competición a finales del siglo XX y principios del XXI. Sus mejores años los vivió con los Denver Nuggets y los Hawks de Atlanta con temporadas en las que sus números se iban por encima de los diez puntos, diez rebotes y tres tapones por noche. En la temporada 2000/2001 llegó a disputar las finales de la NBA con los Sixers de Philadelphia ante los Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.

El ex jugador de 56 años es en la actualidad embajador de la Liga profesional estadounidense y se encuentra hospitalizado en un centro médico en Atlanta, ciudad en la que reside. La trayectoria de Mutombo no sólo está marcada por su papel dentro de la cancha. Su labor humanitaria, su compromiso con su país de origen y la ayuda a los más desfavorecidos han marcado su carrera. En 1997 creó la Fundación Dikembe Mutombo para intentar erradicar enfermedades infantiles que sufrían muchos niños en su país. Fue reconocido en dos temporadas con el Premio J. Walter Kennedy, un galardón que logra el jugador de la NBA que más servicios y dedicación presta a la comunidad durante la temporada.

Mutombo se convirtió durante las 18 temporadas que jugó en la Liga en uno de sus elementos más destacados. Su tono de voz era tan grave que alguien llegó a asegurar que “si oyéramos la voz de Dios, sería la misma que tiene Mutombo”. Su ingreso en el Salón de la Fama en 2015 fue el reconocimiento a un jugador único. Fue nombrado cuatro veces mejor Defensor del Año, fue ocho veces All-Star, es el segundo mejor taponador de la historia, disputó casi 1.200 partidos y cerró su carrera con ingresó 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,8 tapones por partido. Ahora Mutombo está en plena pelea contra un tumor cerebral.