Euroliga

Euroliga

El Real Madrid es el rey de Europa

La Décima llegó ante el Fenerbahçe en una lección de solidez del equipo de Laso, que superó el mito de Obradovic. La defensa de los blancos volvió a ser determinante en una actuación coral

Los jugadores del Real Madrid celebran su décima Copa de Europa / Reuters
Los jugadores del Real Madrid celebran su décima Copa de Europa / Reuterslarazon

La Décima llegó ante el Fenerbahçe en una lección de solidez del equipo de Laso, que superó el mito de Obradovic. La defensa de los blancos volvió a ser determinante en una actuación coral.

La leyenda del Madrid pudo con el mito de Zeljko Obradovic. El Real Madrid sucedió al Fenerbahçe en el trono de la Euroliga con el segundo título europeo en las siete temporadas de la «era Laso». La Décima cayó del lado blanco en un partido casi perfecto de los «chicos», como llama el técnico a sus jugadores. Lo que hace diferente este título en relación a las nueve Copas de Europa anteriores es el trayecto hasta la meta. Nunca un campeón de Europa padeció tantas y tan graves lesiones a lo largo de la temporada. La lista de caídos ha sido interminable y eso obligó a más de uno a dar el paso al frente. Ese asumir responsabilidades antes de los días más grandes repercutió y de qué manera en el desarrollo de la final. Tipos que allá por el mes de septiembre eran secundarios o sencillamente no estaban en la plantilla resultaron decisivos.Hablamos de Thompkins, Tavares, Causeur... El primero atrapó un rebote ofensivo decisivo a 18 segundos del final; el gigante de Cabo Verde fue uno de los pilares defensivos y no falló un solo tiro; el francés anotó los dos lanzamientos definitivos... El Madrid llegó a Belgrado rearmado física y espiritualmente y sale de la Final Four con la Décima y con Luka Doncic como Jugador Más Valioso (MVP). Lo del esloveno de 19 años es extraordinario. Ya lo ha ganado todo: elegido Estrella Emergente, elegido MVP de la primera fase, MVP de la final, campeón de Europa, campeón de Europa de selecciones... La NBA le espera, pero eso ya es otra historia.

El título para el Madrid se fundó en una defensa extraordinaria. Con la misma receta con la que cayó el CSKA en semifinales, el Madrid empezó a divisar el título después de un arranque en el que sólo Doncic apareció. Suyos fueron los seis primeros puntos del Madrid cuando nadie más veía aro. Pero lo más importante del arranque fueron las dos faltas de Vesely antes de que se cumplieran los primeros dos minutos. Eso le descentró y ya no volvió al partido gracias a la superioridad interior de los blancos. Los Reyes, Ayón, Thompkins, Randolph y Tavares fueron muy superiores por dentro.

El quinteto que reventó la final fue el formado por Doncic, Causeur, Rudy, Reyes y Ayón. En el tercer cuarto cerraron todas las vías de anotación del Fener-bahçe. Los turcos se obcecaron desde la línea de tres (7/20) y el Madrid fue labrando la victoria sin fuegos de artificio. Nada de rachas mareantes, salvó los tres triples seguidos del final del primer cuarto. El triunfo llegó desde un trabajo incansable. Cada defensa fue una lección de anular espacios, de ayudas, de cortar los caminos hacia el aro. Ese esfuerzo derivó en ventajas que rondaban los diez puntos en el arranque del último cuarto. En el Fenerbahçe todos estaban desaparecidos. Obradovic trataba de dar con un quinteto, pero su único elemento aprovechable era Melli. El italiano fue una amenaza constante y acabó con 26 puntos. En el Madrid el protagonismo estuvo muy repartido y ésa fue la clave que terminó con la Décima camino de Madrid.

Sí porque en los últimos minutos no estaban las dos estrellas del equipo. Llull cayó por cinco faltas y poco después era Doncic el que tomaba el camino del banquillo para comerse las uñas. Reyes, que ya había hecho su trabajo, veía los segundos finales con los dedos cruzados. Otros no querían mirar, pero los secundarios se encargaron de culminar. A nadie le tembló el pulso. Thompkins, Causeur y Carroll tomaron el relevo para que la Décima no se escapara pese a que el milagro de Obradovic estuvo cerca. El Fenerbahçe llegó a situarse a tres puntos con 22 segundos por jugarse, pero era el día, uno más, de los secundarios. Laso confió en los jugadores a los que ha tenido que recurrir en los momentos más complicados y estos respondieron a lo grande.

► Ficha técnica:

85 - Real Madrid (21+17+25+22): Causeur (17), Doncic (15), Reyes (6), Campazzo, Ayón (4) -equipo inicial-, Randolph (3), Rudy (5), Carroll (9), Tavares (8), Llull (5), Thompkins (10) y Taylor (3) .

80 - Fenerbahce (17+23+15+25): Wanamaker (14), Guduric, Kalinic (7), Vesely (3), Duverioglu (8) -equipo inicial-, Thompson, Melli (28), Sloukas (7), Nunnally, Muhammed (7) y Datome (6).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Borys Ryzhyk (UKR) y Olegs Latisevs (LET). Sergio Llull fue eliminado por cinco personales (m.37).

Incidencias: Final de la Euroliga de baloncesto disputada en el Stark Arena de Belgrado ante 16.967 espectadores. José Ramón Lete, director general de Deportes, asistió al partido.