Semis

El Barça responde al desafío del Madrid arrasando al Lenovo Tenerife (108-76)

El Barcelona desarboló a los isleños en el segundo cuarto con un parcial de 40-8. Grimau repartió minutos el resto de la semifinal

Satoransky, en uno de sus mates ante el Lenovo Tenerife
Satoransky, en uno de sus mates ante el Lenovo TenerifeDaniel PérezAgencia EFE

El Barça dio la respuesta adecuada a la intimidante imagen ofrecida por el Madrid en la primera semifinal. Los azulgrana estuvieron a la altura de lo que mostraron los blancos durante tres cuartos. El equipo de Roger Grimau fue un tsunami para el Lenovo Tenerife en el segundo periodo y al descanso ya había embarcado hacia la final. No necesitó más para certificar su pase en busca del que sería su vigésimo octavo título de Copa.

Lo del segundo cuarto del Barcelona fue mareante. El Lenovo Tenerife sólo fue capaz de competir los diez primeros minutos. Lo hizo sobreponiéndose a su desacierto desde la línea de tres (2/11) y agarrado a Marcelinho Huertas. Con él y sus 40 años, los isleños encontraron alternativas al abuso en el tiro exterior. Se apuntaron un parcial de 0-10 y parecieron dispuestos para la pelea. Nada más lejos de la realidad. Willy y Brizuela se encargaron de desperezar al equipo. El pívot mantuvo la tendencia mostrada en el primer partido: mucha producción en poco tiempo. El escolta fue el encargado de destapar el tarro de los triples. Cuando Satoransky encadenó un par de estampidas ya no hubo quien frenara al Barça. A la fluidez empezaron a sumarse jugadores como si hubiera más de cinco en pista. El parcial 9-0 de salida comenzó a aumentar sin freno. Triples, contrataques, bandejas... hubo de todo. La goleada se disparó hasta un escandaloso 40-8 con el Lenovo Tenerife siendo incapaz de frenar la que le estaba cayendo encima. Los números del segundo cuarto eran imposibles de ver en un partido de tanta exigencia. El Barça sólo falló dos tiros de tres y un tiro libre para sumar esos 40 puntos. Hizo un 14/16 en tiros de campo, incluyendo un 7/9 en triples.

El Lenovo Tenerife recibió una sacudida como si todos sus jugadores tuvieron diez años más y el día anterior hubieran jugado un partido de cuatro prórrogas. El Barça en dos cuartos había sumado 54 puntos y marchaba 30 arriba. La receta ideal para alcanzar una final de Copa. Roger Grimau pudo rotar a sus jugadores a su antojo en lo que quedaba de semifinal. Nadie superó los 20 minutos. El Clásico estaba servido. La trayectoria titubeante del equipo lejos del Palau se cerró con un portazo. El bloque llega al primer gran partido de la temporada con la mayor parte de la plantilla metida en la dinámica del equipo. A Parker y Vesely, los más regulares hasta ahora, se han sumado los Satoransky, Jokubaitis, Laprovittola, Brizuela, Abrines... el Barça va a necesitar a todos si pretende plantar cara al mayúsculo Madrid que se vio en semifinales.

108. Barcelona (14+40+24+30): Satoransky (11), Laprovittola (7), Kalinic (2), Parker (5) y Vesely (8) -quinteto titular- Parra (10), Brizuela (13), Willy (15), Jokubaitis (10), Da Silva (8), Abrines (10) y Nnaji (9).

76. Lenovo Tenerife (16+8+24+28): Fitipaldo (5), Guy (12), Cook (7), Doornekamp (0) y Shermadini (9) -quinteto titular- Huertas (17), Abromaitis (14), Fernández (3), Diop (2), Sastre (0) y Salin (7).

Árbitros: García González, Pérez Pizarro y Olivares. Eliminado Diop.

Incidencias: 10.900 espectadores en el Martín Carpena. Segundo partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey.

Cuartos de final: Real Madrid, 84-UCAM Murcia, 79; Dreamland Gran Canaria, 81-Valencia Basket, 89; Barcelona, 102-BAXI Manresa, 91 y Unicaja, 82-Lenovo Tenerife, 91.

Semifinales: Real Madrid, 95-Valencia Basket, 76 y Barcelona, 108-Lenovo Tenerife, 76.

Final: Real Madrid-Barcelona (domingo 18, 18:30. Movistar +).