Rally Dakar

Barreda pierde el Dakar en un barranco

El gran favorito español en motos abandona durante la tercera etapa después de caerse en un hoyo y no poder salir. Carlos Sainz sigue en carrera, pero pierde más de tres horas

Barreda en el helicóptero en el que ha sido trasladado/Foto: A.S.O. / FOTOP / Charly López
Barreda en el helicóptero en el que ha sido trasladado/Foto: A.S.O. / FOTOP / Charly Lópezlarazon

El gran favorito español en motos abandona durante la tercera etapa después de caerse en un hoyo y no poder salir. Carlos Sainz sigue en carrera, pero pierde más de tres horas

Un año más, el ganador del Dakar en la categoría de motos no será Joan Barreda. El español es cada mes de enero el favorito máximo al título y su potencial es inmenso, pero el destino le niega una y otra vez la gloria en el desierto. Era líder tras las dos primeras etapas, pero en la tercera, entre San Juan de Marcona y Arequipa, se dejó todas sus opciones al tener que abandonar. “He entrado a un barranco y no podía salir. He intentado girar y dar la vuelta para salir, pero no había forma. Luego fui más abajo para buscar alguna alternativa, pero fue imposible", dijo Barreda tras ser evacuado del lugar en un helicóptero. “Estoy muy decepcionado, comentaba. Es un día triste porque había salido muy bien, apretando. He cogido a los pilotos de delante, abriendo pista en las montañas, donde había mucha niebla y casi nada de visibilidad", cerraba en mitad de la decepción.

El de Castellón ha asegurado que ganar el Dakar no es una obsesión y que es feliz sin hacerlo, pero sí que es su gran objetivo. El problema que tiene esta carrera es que se disputa sólo una vez al año y si te quedas en el camino tienes que esperar más de once meses para volver a intentarlo. A Barreda le falta ese Touareg que merece y no será 2019 el año en que lo consiga.

Carlos Sainz rompe la suspensión

Al madrileño se le puso imposible repetir el título de 2018 después de romper la suspensión de su Mini y quedarse a más de tres horas del líder en la general, Stéphane Peterhansel, que se impuso en la etapa de este miércoles, negro para los intereses españoles. Las dos mejores bazas para alcanzar el triunfo se quedaron en el desierto demasiado pronto.