MotoGP / Gran Bretaña

Bastianini y Martín aprovechan el desastre de Bagnaia y Marc Márquez en Silverstone

Pecco y Marc se caen en la carrera corta del GP de Gran Bretaña, que se lleva Bastianini por delante de Jorge Martín, que deja en un punto su desventaja con el liderato

Bastianini ha ganado el Sprint del Gran Premio de Gran Bretaña
Bastianini ha ganado el Sprint del Gran Premio de Gran BretañaAgencia EFE

Los dos desheredados de Ducati para 2025 han aprovechado mejor que nadie el Sprint de Silverstone. Enea Bastianini, que el año que viene dejará su puesto a Marc Márquez en el equipo oficial y correrá con el KTM Tech3, ha ganado con mucha autoridad y de paso desaloja al de Cervera del tercer puesto de la clasificación general con un punto de ventaja. Marc se fue al suelo con otro error imperdonable cuando tenía asegurada la cuarta posición, un desastre de dimensiones parecidas al que sufrió Bagnaia, que volvió a caerse en una carrera corta. No se le dan bien los sábados a Pecco, que estaba intentando no perder distancia con los tres de arriba (Bastianini, Martín y Aleix) cuando se cayó en la curva cuatro, aparentemente sin hacer nada para irse al suelo. Un cero más en las sprint que dejan en un punto los diez de margen que tenía en el liderato antes del parón veraniego.

No es un drama, porque queda mucho por delante y seguramente que este domingo intentará sacarse la espina en la carrera larga, donde sí que es el gran dominador con cuatro triunfos consecutivos.

Jorge Martín, otro que ha tenido que buscarse la vida fuera de Ducati y se unirá a Aprilia en 2025, rentabilizó todo lo que pudo el fallo de su gran enemigo y sumó los nueve puntos del segundo clasificado, porque plantarle batalla a Bastianini fue imposible. El italiano si tiene el día y la moto le funciona es incontenible y eso sucedió en Silverstone, donde además de reivindicarse ante los jefes de Ducati se metió, aunque sea un poquito, en la lucha por el Mundial. Está a 55 puntos, un mundo, pero queda mucho por delante y también conduce la mejor moto, igual que Pecco y Jorge Martín.

«Ha sido error mío. Cuando me he quedado solo ha bajado la temperatura del neumático delantero sin rebufo y en esa curva de izquierdas se me ha ido de delante. Estamos aprendiendo este fin de semana, es verdad que no consuela porque los puntos se van perdiendo, pero es lo que hay», reconocía Marc en Dazn, que tiene clara la causa de tantos errores: «Se va muy rápido y unos días fallan unos y otros, otros». Bagnaia fue de los que se equivocó y estaba de acuerdo con Márquez en el diagnóstico. «El ritmo era altísimo y caer es algo que puede pasar. Estoy tranquilo porque sé lo que ha sucedido», cerraba Pecco.