Baloncesto

El camino a los Juegos se complica para España: 75-86 ante Japón

Japón fue una tortura para una selección que arrancó con derrota el Preolímpico. Canadá, siguiente rival. En un grupo de cuatro equipos, tres logran la clasificación para París

María Conde busca a una compañera ante Japón
María Conde busca a una compañera ante JapónFEB

Japón es la subcampeona olímpica y España es la subcampeona de Europa. Las niponas fueron una pesadilla en el primer partido del Preolímpico para el equipo de Miguel Méndez. La derrota complica el camino de la selección hacia París, pero hay tiempo y partidos para solucionarlo. En un grupo en el que también están Canadá y Hungría, las tres primeras clasificadas estarán en los Juegos. Las norteamericanas serán el siguiente rival para España, que cerrará el torneo el domingo 11 ante las anfitrionas. El tropiezo ante Japón, que entraba dentro de lo previsible, aunque la contundencia fuera excesiva, no es ni mucho menos algo definitivo.

Es la mejor conclusión de un partido en el que siempre se jugó a lo que quisieron las niponas. Juegan a toda pastilla, con lanzamientos en los primeros segundos de la posesión, con mucho uso del triple, con una defensa asfixiante y si a todo eso suman un acierto notable el rival sufre muchísimo. Y eso fue lo que le sucedió a España. Japón no sorprende a nadie, pero son muy pocas las selecciones que son capaces de controlar el ritmo frenético de las asiáticas. Como si fuera un aviso de lo que estaba por llegar, en los dos primeros minutos ya anotaron un par de triples. Al descanso llevaban siete y en el tercer cuarto anotaron cinco más. Acabaron con un notable 15/40. Entraron en el último cuarto con una ventaja de doce puntos (57-69) porque en España funcionaron poco más que Raquel Carrera y la debutante Magnus Gustafson. La pívot de Wisconsin demostró ser una jugadora muy aprovechable, pero no bastó para contrarrestar el vértigo de las niponas.

Un par de triples de Leo Rodríguez antes del último cuarto dieron la pista de por dónde tenía que ir el ataque de España para tener opciones. Japón ni se inmutó. Palían la falta de centímetros teniendo las ideas clarísimas. Siguieron lanzando y anotando de tres también a un ritmo más bajo y resultaron inalcanzables para España.

75. España (18+18+21+18): Cazorla (5), Casas (7), Conde (6), Gil (5) y Carrera (19) -quinteto titular- Ortiz (2), Ouviña (4), Gustafson (15), Torrens (3) y Rodríguez (9).

86. Japón (26+20+23+17): Mizayaki (8), Hayashi (20), Yamamoto (15), Takada (8) y Akaho (4) -quinteto titular- Yoshida (0), Hirashita (2), S. Mawuli (9), E. Mawuli (20), Kawai (0),

Árbitros: Anaya (Pan), Horozov (Bul) y Straude (Ale). Sin eliminadas.

Incidencias: 2.000 espectadores en el Ciudad Arena de Sopron.

1ª jornada: España, 75-Japón, 86 y Hungría, 55-Canadá, 67.

Clasificación Grupo A (victorias/derrotas): 1. Canadá (1/0); 2. Japón (1/0); 3. España (0/1); 4. Hungría (0/1).

2ª jornada: España-Canadá (15:30) y Hungría-Japón (18:00).