Hípica

Los Campeonatos de España de menores de Doma Clásica y Salto de Obstáculos pudieron con la DANA

En las instalaciones de CES Valencia el protagonista fue el Salto. La Doma se desarrolló en el Club de Campo Villa de Madrid

Valeria Chaves, en pleno concurso
Valeria Chaves, en pleno concursoChacco Marketing

Este fin de semana se han celebrado los Campeonatos de España de menores de Salto y de Doma Clásica. De manera simultánea, en las instalaciones de CES Valencia fue el Salto el protagonista y la Doma se desarrolló en el Club de Campo Villa de Madrid.

Al hablar de categorías menores se incluyen jinetes alevines, infantiles y juveniles. Los primeros son hasta el año en que cumplen 12, los segundos hasta el que cumplen los catorce y los juniors hasta el año en el que alcanzan mayoría de edad. En Doma Clásica se incluyeron las categorías de Jóvenes Jinetes (de 19 a 21 años) y Sub'25. En Salto únicamente hasta juveniles.

Las inclemencias meteorológicas en ambos sitios han sido muy duras tanto para participantes como para los respectivos Comités Organizadores, que solventaron el temporal de la mejor manera posible. En CES Valencia tuvieron que cambiar la pista que inicialmente se iba a utilizar, pasando la primera prueba del día a la contigua que estaba en mejores circunstancias. Gracias al drenaje de la misma, se secó rápidamente. En El Club de Campo Villa de Madrid optaron por terminar el Campeonato en la pista cubierta, ya que la lluvia azotó con fuerza toda la tarde.

Un sistema que funciona en ambos campeonatos, especialmente en infantiles y juveniles, es que hay categoría 0* y categoría 1*, siendo la primera opción más accesible y facilitando así que todos los jinetes tengan opción de disputar un Campeonato acorde a su nivel y preparación.

Javier Guillén volvió a ganar el Campeonato de España de Doma Clásica, esta vez como Joven Jinete. Alfonso Ruiz fue el ganador en la categoría de Juveniles. En cuanto a las categorías inferiores, Triana Vargas se proclamó campeona en alevines, Hugo Almeida lo hizo en Juveniles 0* y Jeanette Vallvé, en infantiles. El equipo directivo de la Federación Hípica de Madrid apoyó el Campeonato y su presidente, Antón Herreros, se personó para la entrega de premios, pese a la DANA.

En Salto, la medalla de oro en alevines se fue para Asturias colgada en el cuello de Eduardo González. Izaro Junquera ganó la categoría Infantil 0*, la subcampeona de Europa Uxue Arruza cumplió con las expectativas y ganó en Infantil 1*. Borja García se proclamó campeón en Juvenil y Olivia Álvarez hizo lo mismo en Juvenil 1*.

Los Campeonatos por equipos han tenido un gran calado en Valencia. Es, dentro del propio Campeonato, una opción más de conseguir una preciada medalla, pero con el componente añadido de hacer equipo con compañeros de Comunidad.

En alevín, la Federación Hípica Andaluza se hizo con el oro. Una de sus integrantes, Valeria Chaves, desempató además por la medalla individual, pero un derribo la apeó al quinto puesto, cuando su tiempo fue el mejor de la prueba.

La Federación Hípica Vasca demostró su supremacía en infantiles, ya que sus dos equipos quedaron primero y segundo, respectivamente. El equipo de la Federación Hípica de Madrid Cibeles se colgó el oro en juveniles.

Todos los jinetes que han participado en estos campeonatos, alrededor de 600, forman la cantera de la equitación en España, y algunos de ellos estarán en futuros Campeonatos de Europa Absoluto o en unos Juegos Olímpicos. Como ha sido el caso de Armando Trapote, Manuel Fernández Saro, Eduardo Álvarez Aznar y Sergio Álvarez Moya, que con su buena actuación en el Campeonato de Europa Absoluto que también se disputó el fin de semana en Milán, garantizan que España vuelva a tener un equipo de Salto en los Juegos. El próximo fin de semana se celebrará en Alemania el Campeonato de Europa Absoluto de Doma Clásica y los jinetes españoles pelearán por también por plaza olímpica.