Deportes

Polémica

El ciclista vasco que pasa de la bandera española (y elige la ikurriña) en la Volta a la Comunitat Valenciana

El equipo Ineos da opción a sus ciclistas a elegir la bandera que les represente. Los vascos Omar Fraile y Castroviejo no han elegido la bandera española

Omar Fraile levanta los brazos como vencedor en Mende
Omar Fraile levanta los brazos como vencedor en Mendelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La Volta a la Comunitat Valenciana empieza a medir el nivel de forma de los ciclistas en este comienzo de temporada en España, pero ha sido una cuestión de banderas la que ha puesto la competición en el foco mediático. Tanto Omar Fraile como Jonathan Castroviejo han pasado de la bandera de España y eso ha generado mucha polémica

.Hoy viernes se disputa la tercera etapa entre Bétera y Sagundo y eñ ciclista italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) sale como lider tras ganar este jueves la segunda etapa disputada entre Novelda y el Alto de Pinos sobre 178,2 kilómetros, y es el nuevo líder de la ronda valenciana. Ciccone atacó desde el grupo de favoritos a unos 200 metros de la meta y se llevó el esprint ante el británico Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) y el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), con Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe) cuarto y Mikel Landa (Bahrain-Vitorious) quinto, todos con el mismo tiempo.

No obstante, las bonificaciones permiten a Ciccone --que fue décimo en la primera etapa-- situarse líder de la general con 4 segundos sobre Geoghegan Hart, 5 sobre Bilbao y 10 sobre un grupo de seis ciclistas liderado por Alex Aranburu (Movistar Team).

Fue una etapa movida, con una fuga que defendieron el español Javier Romo (Astana Qazaqstan Team) y el italiano Alessandro De Marchi (Team Jayco AlUla) hasta 3,8 kilómetros para la meta, cuando fueron neutralizados por el pelotón. Ya en las rampas finales del Alto de Pinos, fue el estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) el primer ‘gallo’ en saltar del pelotón, le dio continuidad el español Mikel Landa pero, ya juntos todos, fue Ciccone quien atacó nada más dar la última curva y ganó con margen y holgura.

La ikurriña en vez de la bandera española

Pero no ha sido por su victoria por lo que se ha armado tanto lío mediático con esta prueba. Ha sido otra cuestión política la que ha hecho que se esté hablando de la competición.

Ha sido la presentación de los corredores del equipo Ineos la que ha armado tanto revuelo. El equipo deja que sus ciclistas elijan la bandera que les representa y los dos corredores vascos han elegido banderas que son las de España. Omar Fraile ha elegido la Ikurriña, mientras que Jonathan Castroviejo eligió la del equipo Ineos.

El otro español del equipo, Carlos Rodríguez, que es de Granada, sí que ha elegido la bandera española. Omar Fraile ha sido el último español en ganar una etapa en el Tour de Francia y de ahí el revuelo que ha desatado su elección.

Mientras, ajeno a todo esto, Ciccone celebraba usu liderazgo, sin problemas de banderas: “Estoy muy feliz de comenzar la temporada así y espero que continúe. Tuve un muy buen trabajo en invierno y por primera vez sin ningún problema”, señaló a la conclusión de la etapa el corredor, que se impuso este jueves en el Alto de Pinos (Benissa), en un esprint entre los mejores de la general.

“Durante la última subida, mi director deportivo me decía todo el tiempo: ‘tienes que mantener la calma, tienes que quedarte a rueda de los demás’; así que esperé hasta el último momento. Las sensaciones eran muy buenas”, apuntó.

“Fue una etapa difícil. Antes de la salida ya sabíamos que estábamos fuertes. Estamos aquí con solo cinco corredores pero es una cuestión de calidad no de cantidad”, aseguraba.