Giro de Italia

El gran puerto del Giro de Italia, inaccesible a pocos días del comienzo

El Colle delle Finestre, 'techo' de la carrera a 2.178 metros de altitud, presenta medio metro de nieve y la organización baraja omitir su ascenso

El gran puerto del Giro de Italia, inaccesible a pocos días del comienzo
El gran puerto del Giro de Italia, inaccesible a pocos días del comienzoIlmeteoIlmeteo

Todavía queda más de una semana para que empiece el Giro y ya planea sobre la carrera la sombra de la suspensión de una etapa. O, mejor dicho, de una subida. Y no es un ascenso cualquiera. La 'Cima Coppi' de la Corsa Rosa, el Colle delle Finestre, está en serio riesgo de no subirse.

El motivo no es otro que la tremenda nevada que ha caído en la parte alta del puerto. El que va a ser punto más alto del próximo Giro presenta en estos momentos más de medio metro de nieve, hasta el punto de que las imágenes del lugar apenas permiten ver el cartel de señalización de la cima.

Aún no hay nada confirmado, pero desde la organización de RCS han anunciado que esperarán a ver el ritmo de fundición de la nieve en los próximos días, para estudiar el estado de la subida y barajar un posible desvío o recorte de la etapa.

La Finestre se subirá en la vigésima y penúltima etapa, el sábado 31 de mayo. La etapa tiene 205 kilómetros de recorrido y, tras pasar este coloso, termina en Sestrière. La Finestre fue protagonista de un gran episodio en el Giro 2018, cuando Chris Froome le quitó la 'maglia rosa' a Tom Dumoulin con un ataque en las rampas de esta bestia de 18 kilómetros al 9,2% de pendiente media. Está previsto que sea el gran juez de paz de la carrera, aunque ahora la participación está en entredicho.