Ciclismo

El pastizal que cobró el Movistar Team por la marcha de Carlos Rodríguez a INEOS

El ciclista granadino ya estaba apalabrado para fichar en este 2025 por el equipo telefónico, pero finalmente rompió el contrato para renovar con INEOS, que le dio una millonaria indemnización

(France), 20/07/2025.- Spanish rider Carlos Rodriguez of INEOS Grenadiers team in action during the 15th stage of the Tour de France cycling race over 169.3km from Muret to Carcassonne, France, 20 July 2025. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Tour de France 2025 - Stage 15CHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

El mercado de fichajes de ciclismo se abre este 1 de agosto de manera oficial pero, en realidad, los equipos trabajan ya desde comienzos de primavera -en torno a finales de febrero o comienzos de marzo- en la planificación de sus plantillas. En los últimos años, además, se ha vivido una especie de 'futbolización' del mercado, con preacuerdos, cláusulas de rescisión e incluso pagos de traspasos entre equipos, algo hasta ahora muy infrecuenta.

Y uno de esos episodios más reciente tiene protagonista español. Carlos Rodríguez, el ciclista granadino del INEOS Grenadier, tuvo un compromiso para fichar por el Movistar Team en el verano de 2024, incorporándose al equipo español a principios de la presente temporada. Siendo el único equipo nacional del WorldTour, encaja en toda lógica que quisieran un ciclista patrio para ejercer de jefe de filas. Además, uno con margen de progresión. Y Carlos daba a la perfección ese perfil.

Sin embargo, las cosas se torcieron. El equipo INEOS le hizo una gran oferta, con un salario de los más altos de la plantilla y tres años de contrato -hasta 2027- para que ejerciese de líder del equipo. Hubo unas semanas de tira y afloja y, finalmente, Movistar acabó cediendo y renunciando a ejecutar el compromiso del corredor.

Meses después de aquel episodio, uno de los más sonados de la temporada 2024 en lo que a fichajes se refiere, se ha desvelado la cifra que figuraba en ese contrato como cláusula indemnizatoria, y que el equipo INEOS ha abonado al Movistar. Serían cuatro millones de euros. La cuantía, desvelada por el portal especializado '2playbook', se desprende de las cuentas de Abarca Sport, la sociedad que controla el Movistar Team, que refleja un gasto de más de 18,8 millones en personal, que se pudo alcanzar gracias a la indemnización.

Si bien esta no es una cantidad astronómica, en el contexto ciclista se trata de una de las indemnizaciones más altas que se recuerdan. Para ponerlas en contexto, baste señalar que muchos traspasos de LaLiga EA Sports están por debajo de estas cifras. Por ejemplo, Copete ha pasado del Mallorca al Valencia por 3,6 millones de euros. El Elche, a fecha de hoy, lleva gastados 4,6 millones en todo el primer mes oficial de mercado futbolístico. El ciclismo también cambia en materias como esta.