Tour

La segunda juventud de Luisle

Con casi 39 años, el ciclista murciano firma su mejor «grande» desde 2010. Ha rozado la victoria de etapa en este Tour 2022

Luis León Sánchez, durante este Tour 2022
Luis León Sánchez, durante este Tour 2022Bahrain Victorious

A pocos meses de cumplir 39 años, Luis León Sánchez está viviendo una segunda juventud en toda regla. Y, para refrendarlo, en la contrarreloj de ayer certificó el que ya es su mejor Tour de Francia en muchos años. Una actuación sobresaliente a la que, realmente, sólo le faltó ganar una etapa para que fuese matrícula de honor. Y no será porque no lo haya buscado.

Por el camino, el veteranísimo muleño ha sido el mejor español de una general en la que nuestra bandera no estará en el Top10 final por primera vez desde 1981. Cierto que el abandono de Enric Mas le «regala» ese honor a Luisle, pero en cualquier caso ese 14º puesto –salió decimoquinto, pero logró adelantar a Thibaut Pinot merced a una contrarreloj muy digna– supone la mejor general de Luis León en una gran vuelta desde 2010.

Llegaba a la línea de salida de Copenhague como parte de un equipo que venía a por el podio con Jack Haig como baza pero, tras el abandono del joven australiano en la quinta etapa, Luis León hizo lo que mejor sabe: correr con libertad en busca de una etapa. No fue posible, aunque lo tuvo muy cerca en la jornada de Megève, en la que logró entrar en la escapada y llegó a lanzar su apuesta en solitario. Le faltó poco más de un kilómetro para culminar.

Volvió a estar dentro de la escapada el día de Mendé, aunque cuando quisieron empezar la subida final al Col de Croix Neuve el pelotón ya estaba demasiado encima. En las etapas de montaña de los Pirineos estuvo en muchos intentos de cortes numerosos y, cuando el pelotón los echó abajo, en las grandes subidas se le vio muy cerca de los favoritos.

En principio, «Luisle» estará también en la salida de la Clásica de San Sebastián –carrera que ya ganó en 2010 y 2012–, y su hoja de ruta debería llevarlo después a la Vuelta a España, aunque eso todavía está por ver.

Con él, el equipo Bahrain-Victorious estaría alineando un seguro de vida para sus jefes de filas… y un hombre con el que buscar brillo si algo se tuerce al principio. Como ya ha demostrado en este Tour. Luis León mejora con los años, como el buen vino.