Deportes

Vuelta a España 2021

Etapa 12. Córdoba, donde Sagan logró su primera victoria en una grande

Una llegada prevista para el esprint que puede deparar sorpresas

Sagan, con un sombrero cordobés en la meta
Sagan, con un sombrero cordobés en la metalarazon

Peter Sagan sólo tenía 21 años cuando ganó su primera etapa en una grande. Fue en 2011, en Córdoba, en una etapa que, como la de hoy, llegaba después de la rampa de Valdepeñas de Jaén. Podía haberlo hecho al esprint, como hizo después tantas veces, pero lo hizo imponiéndose en una llegada de un grupo pequeño a la que llegó acompañado por varios de sus compañeros de entonces en el equipo Liquigas. Con él llegaron Agnolli, Nibali y Capecchi. Y también Pablo Lastras, el único infiltrado.

Como entonces, aunque la etapa (Jaén-Córdoba, 175 km) está prevista para el esprint, habrá dificultades antes, como la subida al Alto del 14 por ciento, que llega a menos de 20 km para el final. Y justo antes, el alto de San Jerónimo.

“La primera mitad de la etapa es más suave, la segunda se endurece un poco más, con dos pasos por meta y dos puertos en la parte final. Lo previsible es una nueva llegada al esprint, aunque los equipos han de trabajar para conseguirlo”, escribe Fernando Escartín en su comentario en el libro de ruta.

Clasificaciones

General (Maillot Carrefour) Odd Christian Eiking (Intermarché)

Puntos (Maillot Skoda) Fabio Jakobsen (DeCeuninck)

Montaña (Maillot Loterías y apuestas del Estado) Damiano Caruso (Bahrain)

Joven (Maillot Fenié Energía) Egan Bernal (Ineos)

Equipos (Premio Correos) Ineos Grenadiers