Polémica

La comparación que hace Toni Nadal entre la libertad de ahora y la que había en el franquismo

El entrenador asegura que hablar catalán no significa ser catalanista

Tennis: ATP Tour - Stuttgart, Singles, Men, Semifinals. Toni Nadal takes part in a press conference.
Tennis: ATP Tour - Stuttgart, Singles, Men, Semifinals. Toni Nadal takes part in a press conference.Tom WellerAgencia EFE

Toni Nadal ha sido el último fichaje de Alberto Núñez Feijoo para la Fundación del PP. «Quien me llamó fue él. Si me llamaran de otro lugar, cosa que no creo que sucediera, diría que no porque no creo que participara de los mismos valores que defiendo», explica en una entrevista concedida al diario balear Última Hora. Pero no es el único asunto de actualidad al que se ha referido el que fue durante muchos años entrenador de su sobrino. Rafa Nadal.

Ha hablado por ejemplo del uso del catalán y la asociación que a veces se hace entre el uso del idioma y las ideas independentistas. «A mí lo que me llame la gente me tiene bastante sin cuidado. Yo sé lo que soy. Yo hablo catalán, pero el problema es que todo se polariza. Si decimos que hablamos catalán, que es lo que se habla en Cataluña, Baleares y Valencia, ocurre que algunos piensan que porque hablamos catalán somos catalanes. Al final hay un grupo de gente que siempre busca la confrontación, pero procuro no participar de ello. Yo defiendo la lengua catalana pero no en contraposición a la española. El catalán es la lengua de mi tierra, pero no busco confrontación ni mucho menos con el español», explica.

También a su sobrino Rafa le han llamado «facha» en algún momento. «Que se lo llamen. Ningún problema, pero no lo es. Rafael no es ningún facha. Y lo más normal es que quien le llame ''facha" no sepa qué significa ser "facha"». dice.

Le cuestionan también si hay menos libertad ahora que hace 30 años. «Hombre, evidentemente», responde. «Vivimos en una sociedad en la que un grupo de personas pretende tutelarnos de forma constante sobre cómo tenemos que hablar, cómo debemos actuar, qué es lo que nos tiene que parecer bien y qué mal...Y a mí me gustaría vivir en una sociedad donde yo pueda ejercer mi responsabilidad y donde no se me acote mi libertad. Cuando tú sabes que si expresas tu opinión te van a acribillar, la gente tiende a autocensurarse. Yo, que viví los últimos años del franquismo, hay gente que hace lo mismo que entonces. Son personas que defienden la libertad si piensas igual que ellos. Me gustaría vivir en una sociedad donde no me dijeran lo que tengo que hacer, que no me regularan todo y no me impusieran su criterio. Y las personas que quieren imponer no son las más preparadas, precisamente», asegura.