Polémica

"Pedir asilo político", el contundente mensaje del tertuliano de El Chiringuito sobre usar el catalán, euskera y gallego en el Congreso

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, quiere introducir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y eso ha generado polémica

Armengol agradece su elección como presidenta del Congreso y promete ejercer el cargo con "la mayor voluntad de diálogo"
Armengol agradece su elección como presidenta del Congreso y promete ejercer el cargo con "la mayor voluntad de diálogo"Europa Press

Las instituciones europeas han empezado a examinar la solicitud de España para que el catalán, el euskera y el gallego se conviertan en lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), un proceso que podría demorarse años hasta lograr el estatus completo como ya le sucedió al gaélico.

"El Consejo ha recibido una carta del Gobierno español y la examinará", dijo una fuente europea este jueves.

La carta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, solicita al Consejo, la institución que representa a los países de la UE y que España preside durante este semestre, que incluya este asunto en la agenda del próximo Consejo de Asuntos Generales, un encuentro que reúne a los titulares de Asuntos Europeos de los Estados miembros y se celebrará en Bruselas el 19 de septiembre.

Todavía no está claro en qué punto llegará la petición para esa reunión del próximo 19 de septiembre: si ese día sería objeto de un primer debate político entre los ministros o se produciría ya una votación.

Las lenguas es uno de los temas del día. La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha estrenado este jueves en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.

Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales y, después de la ceremonia de acatamiento de la Constitución, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.

 

"Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha defendido para subrayar a renglón seguido que la Cámara está "obligada" a "reflejar esta pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real", que es "diversa" y "está llena de colores y cargada de matices".

"Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen", ha aseverado antes de animar a todas sus señorías a "defender la democracia parlamentaria" y a "preservar y respetar la diversidad" que convive en el país y que las urnas "han llevado" hasta la Cámara Baja.

Las lenguas que se hablan en España generan controversia y hasta un tertuliano de El Chiringuito, Alfredo Duro, ha opinado del asunto:"Desde hoy se podrá hablar en catalán, gallego y euskera en el Congreso así que, todos aquellos que insultaban a quien lo empleaba por una simple cuestión de intolerancia ya pueden hacer las maletas y pedir asilo político fuera de ESPAÑA porque este es un país plurinacional! Bye!!", ha escrito, generando muchas respuestas a favor y en contra.