Vela

Copa del Rey Mapfre: Todos volaron

La intensidad del viento deparó la jornada más espectacular coincidiendo con el debut de los catamaranes voladores en Palma

La Copa del Rey Mapfre ya ha superado el ecuador de la competición / Alberto R. Roldán
La Copa del Rey Mapfre ya ha superado el ecuador de la competición / Alberto R. Roldánlarazon

La intensidad del viento deparó la jornada más espectacular coincidiendo con el debut de los catamaranes voladores en Palma.

Hubo que esperar, pero mereció la pena. En el ecuador de la Copa del Rey Mapfre las previsiones apuntaban un viento duro de componente norte-nordeste. Acertaron. A media mañana hubo un aplazamiento por la intensidad de 30 nudos que soplaba en tierra. La flota estuvo amarrada hasta las dos de la tarde. A partir de esa hora y con más de 20 nudos en la bahía de Palma, las regatas fueron vertiginosas en todas las categorías.

El estreno de los GC32 se saldó con cinco pruebas en las que los catamaranes voladores aprovecharon las excelentes condiciones para despegar. El «Alinghi» de Arnaud Psarofaghis, el omaní «Oman Air» de Adam Minoprio y el austríaco «Red Bull Sailing Team», del bicampeón olímpico Roman Hagara, dominaron las cinco pruebas disputadas. Dos primeros puestos, un segundo y dos terceros situaron a los suizos como líderes igualado con el «Oman Air». La jornada no fue buena para el representante español. El «M&G Tressis Silicius» patroneado por el campeón olímpico y tricampeón del mundo Iker Martínez fue sexto en cinco de las seis pruebas.

En el resto de categorías el viento provocó que las clasificaciones se apretaran. En la clase Mallorca Sotheby’s IRC hay tres candidatos en dos puntos; en Swan 45, el defensor del título, el «Porrón IX», recuperó terreno y se situó a un punto del líder; en BMW ORC 0 se han registrado tres líderes en otras tantas jornadas; en Herbalife Nutrition J80, el vigente campeón, el «Bribón Movistar», no se rinde y acosa al «Solintal»... La excepción llega en la categoría BMW ORC 3. El «Vértigo Dos Texia» de Antonio Guasch es el más regular. Los dos segundos puestos que sumó ayer le permiten manejar una renta de nueve puntos con el «Airlan Aermec».

La batalla por el título de BMW ORC 1 se ha convertido en un pelea entre el barco más laureado de la flota y líder, el «Rats On Fire» de Rafael Carbonell, y el campeón de la pasada edición, el «Estrella Damm» de Ignacio Montes y Óscar Chaves. Están igualados y también conserva opciones el «From Now On».

Hoy culmina la fase clasificatoria y las posiciones de los equipos al final de la cuarta jornada serán los puntos con los que afrontarán el decisivo fin de semana. Sólo los GC32 seguirán sumando puntos en una clasificación única.

El «Aifos», octavo a la espera de Felipe VI

Felipe VI ha llegado a Mallorca superado el ecuador de la Copa del Rey Mapfre. Su barco, el «Aifos 500», ocupa el octavo puesto en la clase Club Swan 50. Después de la remontada de la segunda jornada, la embarcación de la Armada hizo un séptimo y un octavo puesto en las dos regatas de ayer. El italiano Cuordileone, patroneado por Ettore Mattiello, lidera con autoridad la categoría, ya que se ha impuesto en dos regatas y ha sumado otro par de segundos puestos.