Hípica

Una crisis en la que los jinetes son las víctimas

La necesidad de un cambio en la RFHE y el respeto a los deportistas son los pilares para un cambio indispensable en el ente federativo

El jinete Sergio Álvarez Moya
El jinete Sergio Álvarez MoyaGtres

La crisis que sacude a la Real Federación Hípica Española (RFHE) salpica a todos los ámbitos del mundo del caballo. Al comunicado emitido por la RFHE se ha sumado una entrevista del jinete Sergio Álvarez Moya que mantiene abierta una problemática que comenzó semanas antes de los Juegos Olímpicos, se está prolongando y lleva camino de extenderse hasta las elecciones a la presidencia de la federación que comanda Javier Revuelta.

En la entrevista que Álvarez Moya ha concedido a la web ecuestre.es asegura que la RFHE supone "el pan de mucha gente" y acusa a la colaboradora de LA RAZÓN, Shelly Ramírez Pino, de estar a sueldo del Andalucía Sunshine Tour. Siendo este circuito el "Disneyland de los caballos" hace ya tiempo que la colaboradora del periódico no guarda ningún tipo de relación laboral. Esa afirmación es falsa desde el momento en que arrancó su empresa de comunicación ecuestre, Chacco Marketing, que derivó en la creación de chaccoinfo.com y su posterior llegada a este rotativo que es el único a nivel nacional que ofrece información semanal del mundo hípico.

Sergio Álvarez Moya coincide con los dos técnicos de Salto cesados en la RFHE, Alberto Honrubia y Carolo López-Quesada, en que "hay que acabar con el carácter clientelar de la RFHE". Desde LA RAZÓN en ningún momento se ha linchado a ningún jinete como él afirma. Se ha denunciado la gestión federativa que ha provocado una crisis sin precedentes y unos Juegos Olímpicos en donde nada ha salido como se esperaba. El jinete asegura, como se ha apuntado en este rotativo, que el problema de base es la gestión. Tal y como comenta en la entrevista, a principios de año hubo una reunión con el presidente, donde no se les permitió hacer preguntas y se aseguró que el criterio de los Juegos sería el de los seleccionadores.

El problema radicó en el criterio en que se basaron esas elecciones. Los siete preseleccionados consideraban que contaban con argumentos para ir a París. Y desde LA RAZÓN jamás se cuestionó a ninguno de los deportistas. Sergio asegura que tanto Teresa Blázquez como Armando Trapote tienen poder en la RFHE, aunque la prueba más evidente de que no es así es que ninguno de los dos saltó en Versalles.

Después de la entrevista de Sergio Álvarez, la RFHE publicó un comunicado en su web y redes en el que aseguraba que el equipo lo conformaron los ya destituidos Alberto Honrubia y Carolo López-Quesada, tanto para la prueba de equipos propiamente dicha como para las calificativas individuales. La RFHE ha incluido la selección de París, firmada de puño y letra de ambos, donde pone claramente que Armando Trapote salta e Ismael García Roque es reserva. Aunque esa comunicación tenga los comentarios bloqueados, la tónica habitual cuando lanzan una información que saben de antemano que va a ser controvertida.

Sergio Álvarez Moya argumenta que el problema entre el jefe de equipo y Trapote surge a raíz de una conversación telefónica en la que se enfrentaron. Los recién destituidos "a causa de los fatídicos resultados de París y la pérdida de confianza de la RFHE”, según la Federación, han anunciado que van a subir unos vídeos explicativos de toda esta guerra civil. La afirmación de Sergio sobre la necesidad de un cambio y el respeto a los jinetes y que ellos no son responsables del caos es compartida por este medio.

Cada deportista ha intentado, con mayor o menor acierto, hacer valer sus intereses ante la falta de criterio para la selección. Lo único importante es que la hípica española llegue a ocupar el puesto que le merece y que los que tienen poder de decisión respeten el deporte.