Kárate

A Damián Quintero se le escapa el oro en el Mundial de kata, pero logra una nueva plata

El veterano malagueño de 39 años repite la medalla de 2016, 2018 y 2021 en una jornada con otras dos platas, dos bronces y un oro

Budapest (Hungary), 28/10/2023.- Damien Quintero of Spain competes in the men's kata final of the 26th WKF World Karate Championships in Papp Laszlo Sports Arena in Budapest, Hungary, 28 October 2023. (Hungría, España) EFE/EPA/TAMAS KOVACS HUNGARY OUT
Damián Quintero, subcampeón del mundoTAMAS KOVACSAgencia EFE

El karateca español Damián Quintero, subcampeón olímpico y mundial de katas, cayó este sábado ante el turco Ali Sofuoglu en la final de los Mundiales de Budapest, y sumó su cuarta medalla de plata mundialista consecutiva. Quintero no pudo con Sofuoglu, medallista de bronce en los Juegos de Tokio 2020, justo por detrás del malagueño en esa ocasión. El turco ganó por 45,6 a 44,5.

Para llegar a la final, Quintero, vigente campeón europeo, superó al italiano Mattia Busato, subcampeón continental. Quintero suma ya 20 medallas individuales en la alta competición. El oro mundialista es una de las pocas que no ha conseguido. La plata de este sábado se une a la ganadas en 2016, 2018 y 2021.

La del veterano karateca de 39 años no fue la única medalla de la delegación española. El valenciano Carlos Huertas Ruiz destacó gracias a su oro en la categoría de discapacidad intelectual K21. Además, la malagueña María Torres, después de un gran desempeño en las eliminatorias, cayó por 5-0 ante la japonesa Saito Ayaka en la final de kumite de la categoría +68 kg. De este modo, Torres no pudo revalidar el título que sorprendentemente ganó en el Mundial de Dubái disputado en 2021. Por otra parte, la jovencísima extremeña Paola García Lozano se colgó el bronce en kata individual frente a la estadounidense Sakura Kokumai. Con 17 años, y ocupando la plaza que Sandra Sánchez dejó libre tras su retirada con 41 años, García Lozano subió al podio durante su primera experiencia mundialista en esta disciplina.

Además, la palentina Isabel Nieto disputó la medalla de bronce ante la francesa Alizee Agier, perdió por 5-0 y se quedó con el quinto puesto definitivo. En cualquier caso, este mismo domingo estará en la final por equipos junto a la propia María Torres, Carlota Fernández y Adriana Gil. En la competición de parakarate, Carlos Huertas Ruiz conquistó el oro frente al alemán Albert Singer, y así revalidó su título. En la prueba femenina, la abulense Lucía Sánchez se hizo con la plata ante a la húngara Olivia Kakosi.