Canadá

El mejor estreno posible

La pareja de danza española formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz, que se entrena en Canadá, finaliza en una histórica decimotercera posición

Los patinadores españoles Sara Hurtado y Adrián Díaz ejecutan su ejercicio del programa libre de la competición de patinaje artístico por parejas
Los patinadores españoles Sara Hurtado y Adrián Díaz ejecutan su ejercicio del programa libre de la competición de patinaje artístico por parejaslarazon

Ni en el mejor de sus sueños, Sara Hurtado y Adriá Díaz hubieran podido imaginar una participación olímpica como la que han tenido en Sochi. En una disciplina sin tradición alguna en nuestro país y en la que se tardan muchos años en escalar posiciones en las grandes competiciones, la pareja española, que entrena en Canadá, ha logrado ascender de la decimonovena plaza en el pasado Mundial a la decimotercera en los Juegos. Ese puesto supone el mejor debut para un representante español en patinaje dentro de una cita olímpica. Hasta ahora este récord lo ostentaban Darío Villalba y Javier Fernández, con sus decimocuartos puestos en los juegos de Cortina D'Ampezzo 1956 y Vancouver 2010, respectivamente.

El combinado español, que perdía una posición con respecto a la danza corta celebrada el domingo, volvió a batir ayer su marca personal, en este caso en el programa libre, que fue valorado con 88.39 puntos, destacando especialmente en la parte técnica, donde fueron los novenos mejores de las veinte parejas que accedieron a la final. Allí presentaron un innovador programa dedicado a la figura de Picasso y su tormentosa relación con su musa, la artista francesa Dora Maar, que aderezado con la voz de Estrella Morente y versos de San Juan de la Cruz, incluía unas arriesgadas elevaciones, entre las que destacó una acrobática postura final dedicada a la antorcha olímpica. La puntuación final de la pareja española fue de 146.97.

«No podemos estar más contentos, hemos hecho historia para nuestro país. Por primera vez hemos logrado realizar nuestro programa sin ningún fallo, que es lo que llevamos buscando toda la temporada y, además, hemos conseguido un resultado mucho mejor de lo que nos podíamos imaginar. Creo que la presencia en las gradas de mis padres que, hasta ahora, sólo nos habían visto en el Campeonato de España, nos ha servido de talismán», afirmaba exultante Sara Hurtado después de su actuación. «Veníamos a patinar limpio, sin deducciones. Porque siempre era que si otra vez extender, que si me caigo, que si me levanto... estamos muy satisfechos», explicó Hurtado, de 21 años. «Nada más pisar el hielo, nos aislamos de todo y creamos una burbuja en la que sólo estábamos Sara, yo y los elementos», apuntaba Adriá Díaz.

La categoría de danza, olímpica desde 1976, es una disciplina sin tradición en nuestro país, donde se practica, tan sólo, desde 2008. España cuenta, únicamente, con dos parejas de nivel internacional, Sara Hurtado y Adriá Díaz y Celia Robledo y Luis Fenero que, debido a la ausencia de entrenadores de alto nivel, tienen que prepararse fuera de nuestras fronteras. Hurtado y Díaz lo hacen en Montreal y Robledo y Fenero en Lyon.

.Parón por la niebla

La niebla, que obligó a cancelar la salida en masa de los biatlonistas y la prueba de «boardercross» de snowboard, no cederá hasta mañana. Hoy están previstas precipitaciones, aunque la organización considera que se podrá reanudar la competición con normalidad.

- Clasificación:

.1. Meryl Davis-Charlie White (USA) 78.89+116.63 195.52

.2. Tessa Virtue-Scott Moir (CAN) 76.33+114.66 190.99

.3. Elena Ilinykh-Nikita Katsalapov (RUS) 73.04+110.44 183.48

.4. Nathalie Pechalat-Fabian Bourzat (FRA) 72.78+104.44 177.22

.5. Ekaterina Bobrova-Dmitri Soloviev (RUS) 69.97+102.95 172.92.