Club de Campo

El TS ratifica la anulación del plan de la ciudad deportiva del Atlético

El Tribunal Supremo ha ratificado hoy la sentencia que anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para modificar el plan de ordenación urbanística de la localidad madrileña de Alcorcón que hacía posible la construcción de la futura ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

La sala tercera del Supremo ratifica la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estimó en mayo de 2012 un recurso de Aedenat-Ecologistas en Acción contra este acuerdo de la Comunidad que hacía posible la construcción de la ciudad deportiva.

Fuentes del TSJM recuerdan que la anulación del acuerdo se debió a un vicio de forma en la elaboración del plan urbanístico, que consiste en que la revisión del planeamiento se inició una década antes de su aprobación en 2008.

En su sentencia, el Supremo expone que no es “razonable” entender “indefinidamente abierto” un procedimiento de revisión a través de la sucesión de documentos de subsanación o rectificación “con vistas a introducir en cada ocasión nuevos criterios de ordenación”.

El alto tribunal razona que esta situación se ve agravada todavía mas “cuando el marco normativo de aplicación además resulta alterado, a los efectos de evitar la aplicación de las nuevas previsiones y en cambio mantener la aplicabilidad de la normativa precedente”.

Por tanto, el Supremo rechaza el recurso de casación planteado por el Atlético de Madrid y la comisión gestora “Ciudad Norte”.

La sentencia de 2012 del TSJM que anuló el plan de ordenación y dio origen a los recursos resolvió un contencioso de años derivado de un acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2008.

Entonces, el Gobierno regional aprobó revisar el Plan general de ordenación urbana de Alcorcón para la construcción de diferentes equipamientos y dotaciones.

Entre ellas estaba la futura ciudad deportiva del club rojiblanco, un proyecto que preveía ocupar unas 140 hectáreas, incluido un estadio para el equipo filial con capacidad para alojar 15.000 espectadores, una residencia para los jugadores de categorías inferiores y un centro médico de alto rendimiento deportivo.

El proyecto engloba además locales para la primera plantilla del club, diez campos de entrenamiento y un club social para los seguidores con comedores, salas de reunión, terrazas y zonas de esparcimiento.

El germen de la ciudad deportiva está en un convenio que firmó en 2006 el Atlético de Madrid con el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid.

Tras la aprobación de la revisión urbana de Alcorcón, Aedenat-Ecologistas en Acción recurrió la autorización del Gobierno regional con el argumento de que se había vulnerado la Ley del suelo de la Comunidad, que la motivación del plan era “insuficiente y deficiente” y que se infringía la normativa relativa a la protección sobre contaminación acústica.

En su sentencia, el TSJM sentenció que existió un “vicio de nulidad” de origen al no cumplirse la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas.