Vela

Ellas también compiten

Por primera vez en la bahía de Palma hay una categoría exclusivamente femenina. El Dorsia Sailing Team, patroneado por la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne, líder.

Las regatistas de la Women’s Cup se estrenaron ayer en la bahía de Palma. Foto: Alberto R. Roldán
Las regatistas de la Women’s Cup se estrenaron ayer en la bahía de Palma. Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Por primera vez en la bahía de Palma hay una categoría exclusivamente femenina. El Dorsia Sailing Team, patroneado por la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne, líder.

La Copa del Rey Mapfre de vela no para de reinventarse. El arranque de la trigésimo octava edición en la bahía de Palma contó con la gran novedad de una categoría exclusiva para navegantes femeninas, la clase «Purobeach Women’s Cup». Y su primer líder es el «Dorsia Sailing Team» patrocinado por una ilustre de la vela femenina española, la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne.

En la regata femenina compiten doce equipos, diez españoles y dos argentinos a bordo del monotipo Viper 640, una embarcación con capacidad de hasta cuatro tripulantes. Las comunidades españolas representadas en la clase femenina son Canarias, Andalucía, Galicia, Cantabria, Valencia y Baleares, aunque hay regatistas de todas las comunidades autónomas. «Navegar aquí será algo especial y seguro que nos divertiremos mucho en una embarcación que mezcla características de la vela ligera con las de crucero», apuntó Vía Dufresne en la presentación y lo confirmó en la primera jornada en el campo de regatas. La embarcación patroneada por la subcampeona olímpica en Barcelona’92 y Atenas’04 se impuso en las tres regatas disputadas. Las regatistas de la Federación Gallega, con Patricia Suárez a la caña, y de la Federación Valenciana, con Julia Miñana en las funciones de patrona, ocupan la segunda y la tercera plaza.

Desde la organización de la Copa del Rey Mapfre se ha realizado una «apuesta decidida por la vela femenina, demostrando el espíritu de igualdad e inclusión que se respira en el mundo náutico», según los propios organizadores.

La primera jornada de competición dejó la sorpresa en la clase ORC 1 del liderato del «Rats on Fire», patroneado por Rayco Tabares, por delante del gran favorito y vigente campeón de la categoría, el «Estrella Damm Sailing Team». En las otras nueve categorías que disputaron ayer las dos regatas barlovento-sotavento se impusieron los favoritos. Mañana arrancará la competición para los GC 32, los «catamaranes voladores».