Lamentable incidente

Un equipo de hockey sobre patines obliga a desviar un avión de Iberia

Varios jugadores, visiblemente ebrios causaron altercados durante el vuelo con destino a Las Palmas y el piloto decidió aterrizar en Sevilla y llamar a la Guardia Civil.

iberia 47510917503675681_643x397
iberia 47510917503675681_643x397Economía Digital

El Molina Sport ganó el pasado domingo la Copa del Rey, y lo celebraron dentro y fuera de la cancha, convirtiéndose en protagonistas de la noche por algo más que su victoria en el campo. En el vuelo de regreso Madrid-Gran Canaria en el que viajaba la plantilla del club de hockey sobre patines se empezaron a recibir quejas de los pasajeros por el comportamiento de un grupo de jugadores, que finalmente llevó al desvío del avión al aeropuerto de Sevilla.

El equipo, que acababa de ganar en Zamora, produjo varios altercados durante el vuelo, por lo que al comandante de Iberia Express tomó la decisión aterrizar en Sevilla, llamar a la Guardia Civil y desalojarlos del avión.

De acuerdo a los testimonios de los pasajeros, varios jugadores del Molina estaban visiblemente ebrios, dando voces y faltando al respeto a algunos pasajeros. Esto causó malestar al resto de los ocupantes del vuelo y molestias a la tripulación. No dejaban a las azafatas dar la directrices de seguridad e incluso se pusieron jugar con los chalecos salvavidas, según han declarado algunos de los ocupantes del avión.

El Molina Sport ha lamentado las molestias que sus jugadores causaron a los pasajeros del vuelo de Iberia en el que regresaban de Madrid a Gran Canaria tras conquistar la Copa del Rey de Hockey sobre Patines, pero ha tildado de «desproporcionada» la decisión del piloto de desviar la ruta a Sevilla, para expulsar del avión a nueve de ellos.

En un comunicado, el club expresa su «pesar» por lo ocurrido en ese vuelo, en el que la tripulación obligó a bajarse en Sevilla a nueve miembros del equipo por molestar al resto de viajeros.

"Lamentamos las molestias que se hayan podido producir como consecuencia de la alegría demostrada por la consecución de un nuevo título para nuestro club, si bien consideramos desproporcionada la decisión del piloto", asegura el Molina Sport en el mensaje publicado en redes sociales

Reconoce que los jugadores implicados en el incidente bebieron alcohol durante el vuelo, pero alega que «no estaban borrachos» y que, de hecho, «los guardias civiles que los desalojaron a la llegada al aeropuerto de Sevilla no les sometieron a ningún control de alcoholemia ni los detuvieron.

Los culpables se enfrentarán seguro a una multa de 5.000 euros por hacer que el avión se desvíe. Esta sería la sanción mínima. Si se considera que los daños ocasionados son mayores, la sanción podría ascender hasta los 90.000 euros de multa por persona.

¿Qué dice el reglamento de pasajeros conflictivos?

Los siete jugadores desembarcados, que permanecen en Sevilla y hoy volarán a Las Palmas, han sido denunciados a la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea por no atender las órdenes del personal aeronáutico dirigidas a preservar el orden y la seguridad de las actividades aeronáuticas.

Según el reglamento, un comportamiento inadecuado a bordo (Beber en exceso, montar un escándalo, no obedecer las indicaciones de la tripulación…) puede poner en peligro la seguridad del vuelo y acarrear una multa de hasta 5.000€ según la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Cuando se dan estas situaciones, las compañías aéreas tienen marcadas una serie de protocolos de acuerdo a la normativa aérea. Si el incidente ocurre antes de despegar, se vuelve a la zona de aparcamiento y se avisa a las autoridades para evacuar al pasajero conflictivo. Si sucede en vuelo, la tripulación ha de avisar al comandante, se sigue los protocolos y, si es necesario, se desvía el avión al aeropuerto más cercano para evacuar al pasajero que pone en peligro el vuelo.

En el caso de que esa actitud obligue a desviar el avión, los gastos de este cambio de trayectoria serán asumidos por el pasajero. Estos gastos van desde los 10.000 a los 90.000 euros, dependiendo del tamaño del avión y dónde tiene que desviarse.

El Cabildo de Gran Canaria tenía previsto recibir este lunes a los campeones de la Copa del Rey de Hockey sobre patines. Sin embargo, la cita ha sido suspendida al conocerse el incidente en el avión.

El club anuncia que sus jugadores comparecerán este miércoles en rueda de prensa para da «una explicación pública» de lo sucedido a sus aficionados y a los patrocinadores del equipo.