Titan Desert

Miguel Indurain regresa al desierto

El ganador de cinco Tours volverá a correr la Titan Desert con el equpo Kosner - Saltoki Home acompañado de su hermano Pruden, de Óscar Pereiro, de Luis León Sánchez y de Chavanel

Pruden Indurain. Miguel, Luis León Sánchez y Óscar Pereiro
Pruden Indurain. Miguel, Luis León Sánchez y Óscar PereiroKosner Saltoki Home

A Miguel Indurain ya no le divierte competir sobre una bicicleta, pero se ha apuntado de nuevo a correr la Titan Desert Morocco 2024 como hizo ya el año pasado con el equipo Kosner - Saltoki Home. Una experiencia que vivirá acompañado su hermano Pruden, de otro ganador del Tour, Óscar Pereiro, de Luis León Sánchez y del francés Sylvain Chavanel, un clásico ya de esta carrera que se disputa este año entre el 28 de abril y el 3 de mayo.

El equipo, al que se este año se unen como patrocinadores OD Hoteles y Nexum, ya ganó el año pasado la general femenina con Tessa Kortekaas y el dúo mixto con Iosu Torres y Ainara Elbusto, pero las pretensiones de Indurain no pasan por subirse al podio.

Pero Indurain ya ganó cinco Tours y dos Giros y no piensa en ir al desierto a ganar. Sus alicientes son otros: «Los paisajes que pasas por Marruecos, tanto en el Atlas como luego en el desierto, son espectaculares, además de la convivencia de intentar que todo el mundo acabe la prueba. Lo pasas mal, pero también quieres volver. Voy a intentar acabar y a disfrutar del equipo que llevamos», asegura.

«Aprendemos rápido. Tenemos a nuestra disposición unos preparadores físicos y nos mandan unas pautas. Estamos intentando seguirlas. Voy a intentar no sufrir demasiado y llegar con alegría para disfrutar del campamento. Me apetece tener la ilusión para competir que había perdido», dice Pruden, el hermano pequeño, que vuelve a correr al lado de Miguel igual que hizo ya en los años 90 con el maillot de Banesto.

A los cinco Tours de Miguel Indurain se suma el que logró Óscar Pereiro en 2006, el primero después de la era Armstrong. «Lo difícil es estar tantas horas sin descansar las piernas. Te pones de pie por necesidad más que por obligación. El sufrimiento psicológico es no ver absolutamente nada en el horizonte y no saber dónde se acaba», asegura desde la experiencia que le da haber participado ya en la carrera.

El más joven de los cuatro exciclistas españoles es Luis León Sánchez, que cumplió los 40 el pasado mes de noviembre, ganador de cuatro etapas del Tour y de una París-Niza, además de una vez campeón de España en ruta y cuatro contrarreloj. El año pasado ya participó en la Titan Desert Almería y en la de Arabia Saudí, pero es la primera vez que corre en Marruecos, la carrera que dio origen a todas las demás. «Sabemos a lo que vamos a Marruecos. Lo mejor es compartir equipo con estas estrellas: con Pereiro tuve la suerte de hacerlo en profesionales y Miguel ha sido mi ídolo desde niño. Vamos a intentar aprender lo máximo posible. Lo mejor es el día a día. Soy el novato del equipo en Marruecos y para mí va a ser todo nuevo. En Arabia Saudí ya tuve que aprender la navegación, en Almería a bajar lo más rápido posible, y ahora intentaremos estar cerca de los competidores», asegura.

Al lado de estas leyendas correrán empleados y clientes del patrocinador principal que aportan un aire familiar al equipo.