Baloncesto

España hace temblar a Estados Unidos y gana la plata en el Mundial sub'19

La selección peleó por el oro hasta el último segundo. Yyana Martín, Elena Buenavida, Awa Fam... el futuro está garantizado

Iyana Martín fue la máxima anotadora de España en la final
Iyana Martín fue la máxima anotadora de España en la finalFERNANDO VILLARAgencia EFE

España vuelve a ser subcampeona del mundo sub'19. Lo fue en Chile en 2011, también en Tailandia 2009 y se quedó más cerca que nunca en la futurista pista LED del WiZink Center en Madrid. La cancha Lumi Flex que convierte el suelo de la pista en una gigante pantalla de vídeo estuvo a la altura de las enormes prestaciones de la selección en el campeonato. España tumbó a Australia, Francia, Canadá, Lituania... sólo cedió ante Estados Unidos. Las yanquis estuvieron al borde de sufrir su sexta derrota en la historia de los campeonatos. Desde 1997 coleccionan diez oros, desde 2017 no pierden un partido y España estuvo muy, muy cerca de tumbar a las hiperfavoritas.

Había transcurrido media final y las estadounidenses se enfrentaban a una situación desconocida. El rival de turno, España, mantenía el marcador equilibrado después de los dos primeros. La selección que promediaba más de cien puntos por partido y la que ganaba por una media de casi 49 se encontraba con un rival que la miraba a la cara. Las yanquis sumaban 34 puntos al descanso, se habían quedado en 13 puntos en el segundo cuarto y eso pese a dominar el rebote ofensivo gracias a su superioridad física y a los errores de la selección desde la línea LED de tiros libres.

Era el único borrón de España después de haberse consumido los dos primeros cuartos. La selección de Bernat Canut fue tan reconocible como lo ha sido durante todo el campeonato. Extraordinaria defensa y capacidad de varias jugadores de sumar en ataque con Iyana Martín (19 puntos y 5 rebotes), Alicia Flórez y Awa Fam como referentes. España empezó mandando y fue capaz de sobreponerse al primer arreón de las estadounidenses. El 5-0 de salida obligó a espabilar a las USA. Kitts y la superioridad física fueron suficientes para reaccionar. Nadie como Booker para reflejar la diferencia física entre ambos equipos. Su tapón a dos manos en el arranque del segundo cuarto fue la guinda a un parcial de 0-10 (16-26). Lo que parecía el comienzo de la habitual escapada se quedó en nada. La culpa, cómo no, fue de Iyana Martín. La base zurda de 17 años, dos años menos que la mayoría de sus colegas, es la revolución. Apunta a versión mejorada de Laia Palau. Zurda como ella y con un talento ofensivo que es una tortura para los rivales. Y también lo fue para Estados Unidos. Entre ella, Alicia Flórez y la defensa, España devolvió el parcial a lo grande. Un 14-2 anuló las diferencias y con medio partido disputado España estaba ahí.

En el tercer cuarto llegó el segundo arreón de las estadounidenses (49-54). La respuesta llegó con la aportación de jugadoras más allá de las habituales. España llegó al último cuarto en condiciones de pelear por el oro (52-54). El plan de partido se había cumplido. A diez minutos del final estaba todo por decidir. USA dio un nuevo tirón. Un triple de Hidalgo, el segundo de las USA en el partido, dejó un inquietante 54-62 a seis minutos del final. El instinto competitivo del grupo entrenado por Bernat Canut devolvió otra vez a España al partido. Elena Buenavida fue la culpable de que la selección llegara viva al último minuto (66-66). El rebote ofensivo y la imponente presencia física, lo de siempre, volvió a situar a Estados Unidos por delante con una canasta de McMahon (66-68). Restaban 21.3. Las estadounidenses sumaron un tiro libre y España tuvo la posesión final para forzar la prórroga. El lanzamiento llegó fuera de tiempo. España sumaba una plata monumental. El oro sigue siendo cosa de las estadounidenses.

66. España (16+18+18+14): Moreno (2), Brito (3), Bermejo (6), Buenavida (16) y Fam (11) -quinteto titular- Iyana Martín (19), Flórez (7), Ikponmwosa (0), Noguero (0), Termis (2) y Broncano (0).

69. Estados Unidos (21+13+20+15): Rice (6), Lepolo (0), McMahon (16), Van Slooten (7) y Kitts (15) -quinteto titular- Booker (7), Edwards (6), Hidalgo (9), Jones (3), Ziebell (0) y Cunningham (0).

Árbitros: Aunkrogers (Let), Dos Santos (Bra) y Velikov (Bul). Sin eliminadas.

Incidencias: 8.000 espectadores en el WiZink Center. Final del Mundial sub'19.