Hípica

España, mayoría absoluta en el Campeonato del Mundo de Doma Clásica de caballos jóvenes

Un total de 22 jinetes nacionales participan en el evento que se disputa en Ermelo

Claudio Castilla, en el Campeonato del Mundo de Doma Clásica
Claudio Castilla, en el Campeonato del Mundo de Doma ClásicaLily Forado

Ha comenzado en Ermelo (Países Bajos) el Campeonato del Mundo de Doma Clásica de caballos y la mayoría de los jinetes que compiten son españoles. La competición, que se disputó por segundo año consecutivo en Ermelo, se empezó a celebrar en 1997 en Alemania, una de las cunas de la Doma Clásica y de la equitación en general.

El miércoles y el jueves se dedicaron a las inspecciones veterinarias a los equinos para garantizar el bienestar animal y todos los caballos españoles las superaron sin problemas. Hay un total de 22 jinetes españoles, dos más que Alemania que es el siguiente país más representado. No todos ellos han partido de España. Como sucede en otras disciplinas hay mucho talento español en la hípica y los jinetes nacionales son muy apreciados.

Los jueces de las pruebas de Doma Clásica valoran la ejecución de los ejercicios realizados. Uno de los jueces es español, Juan Carlos Campo. En paralelo a este campeonato se desarrolla también un Concurso de Doma Internacional 3*, en el que Claudio Castilla, Borja Carrascosa y Juan Antonio Jiménez tomarán parte.

Los participantes españoles en el Campeonato del Mundo en cuatro años son Álvaro Rodríguez con "Forever Romance", Rubén Mengual con "Glock´s Energy" y Judit Sardá con "Vital Hit". La prueba de cuatro años es una novedad en el programa. No forma parte del campeonato pero así los jinetes pueden ir rodándose para el futuro.

En cinco años compiten con caballos extranjerosSergio Morón Basoco, que lleva al danés, "Svanegaardens SickSack"; Juan Manuel Costa con el caballo alemán, "Saltes TR" y José Antonio García Mena con el caballo portugués, "Omero HI". Con caballos Pura Raza Español lo hacen Alejandro Sánchez del Barco con "Rondo de Indalo" y "Derroche de Indalo"; Alba Abollo con "Rociero FS", José Hunt con "Druida de Centurion" y Guillermo García con "Verso de Susaeta".

En seis años con caballos extranjeros lo hacen Rubén Mengual con "Raphael van´t Eggehof" y Eric Guardia con "Slangerupgarrds Flottnheimer" y con "My Vitality". Con caballos nacionales, tanto Pura Raza Español como Caballo de Deporte Español compiten Juan de Dios Ramírez con "Charro Azores"; Manuel Pérez Valle con "Frido SN"; Paula Hervás con "Deflorino"; Juan Manuel Acosta con "D Huelva TR" y Cristina Torrent con "Dinna Marq".

Con caballos extranjeros en siete años están Santiago Damil con el alemán "L´Amore per Sempre" y Francisco Benítez con el holandés "Lord Platinum". Con caballos Pura Raza Español compiten Alberto García-Briñón con "Pampero FS", Claudio Castilla con "Zeo Jocha", Juan de Dios Ramírez con "Corinto Azores", Juan Antonio Jiménez Cobo "Xo Giraldes Mor" y Rubén Soto con "Degas de Ymas".

El jueves se ha celebrado la calificativa de cinco años; el viernes, la segunda calificativa y el sábado se disputará la final reservada para los quince mejores. En seis y siete años será el mismo formato con dos calificativas y final.

Los caballos Pura Raza Español de cinco años han tenido un buen inicio en la pista holandesa. Cinco caballos PRE arrancaron el concurso: "Derroche de Indalo" terminó con una nota de 77.600; "Rondo de Indalo", 80.200; "Rociero FS", 80.200; "Druida de Centurión", 73.800 y "Verso de Susaeta", 77.400.