Hípica

Uxue Arruza, subcampeona de Europa de Salto

El binomio formado por la amazona y «Clarín de Llamosas» brilló en el campeonato europeo para menores

Uxue Arruza Rodríguez y «Clarín de Llamosas», en plena competición
Uxue Arruza Rodríguez y «Clarín de Llamosas», en plena competiciónChacco Marketing

A principios de julio, una amplia expedición española se desplazó hasta Gorla Minore (Italia) para tomar parte en el campeonato de Europa de Menores. España, capitaneada por Reyes Martín, tuvo representación en las tres categorías: Children (jinetes de hasta catorce años), Juveniles (de quince a dieciocho) y Jóvenes Jinetes (de diecinueve a veintiuno). Los mejores resultados fueron para los más pequeños, los del equipo Children, que fueron cuartos por equipos, muy cerca del bronce. Tres de nuestras amazonas disputaron la final individual. Miren Melgosa fue una de ellas montando a su CDE (caballo de deporte español), «Halloween». Este binomio sabe lo que es ganar un Campeonato de España Alevín, uno Infantil y ahora ser vigesimocuarto en la gran cita europea.

La segunda amazona española en abordar la final fue Haizea Garmendia con «Tescari JAC», que terminó con una más que meritoria sexta plaza. Haizea, que monta en Hípica Aretxalde, compartió final con su compañera de club, Uxue Arruza, que se trajo para España la medalla de plata. En la prueba final, «Clarín de Llamosas» y Uxue hicieron su quinto recorrido consecutivo sin faltas, pasando después a disputar el desempate para las medallas junto a otros cuatro binomios. «Clarín de Llamosas» es un caballo raza CDE (caballo de deporte español) nacido en Cantabria, en la yeguada Las Llamosas. Es hijo del semental «Clarence C», siendo su madre «Pedreña», una hija de «Mandrin de Balme» (semental del Estado). «Clarín de Llamosas» se mantiene en plena forma gracias a los cuidados de su veterinario de cabecera, Diego Usón, y al entrenamiento diario que realiza con Uxue. El binomio ha venido demostrando una regularidad intachable desde que iniciaron su andadura juntos. En 2022, en el anterior campeonato de Europa, estuvieron muy cerca de la medalla. La pasada temporada conformaron uno de los binomios más regulares del panorama nacional, ganando doce pruebas, siendo subcampeones de España en la categoría Infantil 1* en la clasificación individual y oro por equipos en el Campeonato de España de la misma categoría. En este 2023 ya saben lo que es ganar un Gran Premio Internacional, el de un CSI 1* del Sunshine Tour el pasado mes de marzo. En Gorla Minore pusieron el broche de plata a una gran temporada, colgándose la medalla individual de subcampeones de Europa Children.

Podio del campeonato de Europa children
Podio del campeonato de Europa childrenFEI/Marta Fusetti

Uxue empezó a montar en ponis con siete años, y siempre ha sido una amazona muy trabajadora, disciplinada y constante. Bajo la dirección de Pello Elorduy, la hemos visto ganar mucho, pruebas de lo más exigentes y ante jinetes mucho más experimentados. Es la amazona estrella de Olona Stables, y caballo que toca, caballo que gana. Empezó a hacerse un nombre con su poni «Cadete Cem», y a partir de ahí ha ido afrontando retos cada vez más complicados.

Uxue aún no tiene catorce años, los cumplirá el 21 de agosto… ¿Será casualidad que sea Leo? Las grandes figuras mundiales del Salto lo son. John Whitaker, Hugo Simon, Ulrich Kirchhoff… Es el signo bajo el que nacen las grandes estrellas de esta disciplina.

En el campeonato de Europa Children, la medalla de oro fue para la belga Clementina Luxy el bronce lo consiguió la alemana Jolie Marie Kühner. Las tres amazonas, incluyendo a Uxue Arruza, realizaron el desempate final sin cometer faltas, siendo el cronómetro el que decidió finalmente las tres medallas continentales.

Dificultades económicas

Si Carlitos Alcaraz se quisiera jubilar, con lo que ha ganado en Wimbledon podrían vivir él y los hijos que tenga en un futuro. Un futbolista de Primera también engrosa su cartera rápidamente, pero… ¿qué ocurre con los jinetes, qué pasa además cuando son niños que dependen de la economía de sus padres?

Montar en plan amateur, ir a una escuela a dar un paseo, no cuesta más que una academia de tenis. Ahora bien, cuando aparece un caso como Uxue, con dotes, disciplina e ilusión, hace falta mucho tiempo y dinero. No es solo comprar el caballo, es mantenerlo y costear todo lo que la alta competición acarrea: entrenador, competiciones, transportes, veterinario y fisio. En ganancias, la equitación es «injusta» respecto a otros deportes, de ahí que sea tan necesaria la figura del sponsor. Ojalá las grandes empresas de este país lleguen a fijarse en la hípica al nivel que lo hacen en otros deportes. Uxue, con 13 años, entrena a diario, viaja con su caballo, monta a éste y a otros tantos, se esfuerza y representa la imagen de una deportista comprometida, con presente y futuro, e ilusionada.

La equitación de competición engloba valores que ojalá pudieran disfrutar todos los niños de la edad de Uxue. Es deporte en estado puro, actividad al aire libre, cuidado de un animal, responsabilidad sobre éste y constancia para poder alcanzar resultados.