Barcelona

España vuelve a la final

La selección femenina de waterpolo derrota a Canadá y se enfrentará en la lucha por el oro a Estados Unidos, el mismo rival que la derrotó en los Juegos de Londres 2012.

Las jugadoras españolas celebran el pase a la final junto al seleccionador, Miky Oca
Las jugadoras españolas celebran el pase a la final junto al seleccionador, Miky Ocalarazon

La selección femenina de waterpolo derrota a Canadá y se enfrentará en la lucha por el oro a Estados Unidos, el mismo rival que la derrotó en los Juegos de Londres 2012.

Dos goles de Bea Ortiz en los últimos minutos llevaron a España de nuevo hasta la final del Mundial. La jugadora española apareció cuando más complicado parecía el partido. Las canadienses, que habían ido desde el principio por detrás, llegaron a ponerse a un gol a falta de menos de cuatro minutos. El 9-10 podía haber llevado los nervios hasta el equipo de Miky Oca, pero las españolas respondieron con esos dos goles de Ortiz que volvieron a dejar las cosas en su sitio.

Desde el primer gol, España había demostrado su carácter competitivo, el mismo que la llevó hace cuatro años a ser campeona del mundo en Barcelona. El acierto de Anna Gual en los lanzamientos fue decisivo para que se distanciara en el marcador. Cinco goles marcó la jugadora española, aunque el protagonismo final fuera para Ortiz.

Nada hacía pensar por la manera en que transcurría el partido, en el que España era evidentemente superior, del sufrimiento que esperaba a la selección de Oca al final del partido. La ventaja de las españolas fue creciendo desde el 0-1 inicial conseguido por Clara Espar –su único tanto del partido– y que rápidamente fue respondido por las canadienses. Primero, 1-3, después, 3-6, hasta llegar a la máxima ventaja, el 4-9 en el tercer cuarto. España había sabido gestionar sus superioridades, había tirado más que las canadienses, aunque con un porcentaje peor, y hasta se permitió sorprenderlas en algún contraataque. Pero ahí, al llegar a la máxima ventaja se estancaron las españolas, que encajaron un parcial de 5-1 de Canadá para llegar a ese 9-10 que resolvió Bea Ortiz. El tanto de Anna Gual durante ese pequeño naufragio de España, le había permitido mantener la ventaja cuando llegaron los momentos decisivos.

Después llegó la gran aparición de Ortiz para devolver a España a una final, un terreno que no pisaba desde hace tres años, desde que logró el campeonato de Europa en 2014. En esos dos años que pasaron desde los Juegos de Londres las españolas se habían acostumbrado a jugar el partido decisivo. Perdieron la final olímpica en 2012 y después encadenaron los títulos del mundo y de Europa en 2013 y 2014. Pero la costumbre se perdió, España dejó de encontrar la senda que lleva hasta las medallas. Y tampoco ha sido fácil en este campeonato. Tuvo que recurrir a los penaltis para desempatar con Grecia, a la que había conseguido igualar en el último instante en el partido de cuartos de final. Pero esa victoria en la tanda de penaltis parece que ha hecho que el equipo de Miky Oca recupere la confianza.

En la final ya esperaba Estados Unidos, el mismo rival que apartó a España del oro olímpico en los Juegos de Londres en 2012. Las estadounidenses derrotaron a Rusia por 14-9.

10. Canadá: Gaudreault; Wright (1), Eggens (2), Bekhazi (-), McKelvey (-), Robinson (-), Fournier (3) –equipo inicial– Alogbo (-), Crevier (-), Christmas (3), Lemay-Lavoie (-) y McKee (1).

12. España: Laura Ester; Anna Espar (1), Beatriz Ortiz (3), Matilde Ortiz (-), Clara Espar (1), María del Pilar Peña (-), Paula Leitón (1) –equipo inicial– Marta Bach (1), Helena Lloret (-), Judith Forca (-), Paula Crespí (-) y Anna Gual (5).

Parciales: 2-4, 2-3, 2-2, 4-3