Motor

F-1 México: Verstappen, sancionado; Leclerc, "pole"; Sainz, séptimo

Marcó el mejor tiempo en clasificación por delante de Leclerc, Vettel y Hamilton a pesar de no respetar una bandera amarilla en su vuelta rápida por un accidente de Bottas. Posteriormente fue sancionado con tres posiciones

F-1 México: Verstappen, sancionado; Leclerc, "pole"; Sainz, séptimo
F-1 México: Verstappen, sancionado; Leclerc, "pole"; Sainz, séptimolarazon

Marcó el mejor tiempo en clasificación por delante de Leclerc, Vettel y Hamilton a pesar de no respetar una bandera amarilla en su vuelta rápida por un accidente de Bottas. Posteriormente fue sancionado con tres posiciones

El Gran Premio de México puede suponer mañana la consecución de la sexta corona para Lewis Hamilton, es decir, superar los cinco del mítico Juan Manuel Fangio y quedar a uno solo del mejor de la historia, Michael Schumacher, que ostenta siete. Hamilton arrancará tercero y lo hará por detrás de Leclerc, "pole", y Vettel. Su compañero y rival, Valtteri Bottas no tuvo una buena clasificación porque en el momento decisivo, al final de la Q3, sufrió una salida de pista que le condenó y provocó bandera amarilla al principio y roja posteriormente y que su compañero no pudiera mejorar porque pasaba justo en ese momento por ahí para acabar su vuelta rápida. Por norma tiene que levantar el pie del acelerador. Verstappen había marcado el mejor tiempo, pero lo hizo pasando por delante de la misma bandera amarilla y sin frenar. Fue sancionado con tres posiciones y dos puntos del carnet. Sainz arrancará en séptimo lugar y una vez más demostró todo su potencial.

En Red Bull lograron la “pole position”, pero realmente las aguas bajan revueltas en la escudería. La decisión de anunciar su segundo piloto para 2020 ha sido pospuesta sin fecha determinada y eso no hace más que ahondar en la crisis de cantera que arrastra el proyecto de la compañía energética en los últimos años. La inversión en pilotos ha disminuido (también es cierto que otros rivales están copiando su sistema y los “buenos” tienen donde elegir) y después de apoyar a más de 30 en los últimos 15 años el resultado ha sido la irrupción de Vettel, Ricciardo, Sainz o Verstappen. Al primero lo hicieron cuatro veces campeón del mundo, pero huyó a Ferrari; el segundo salió “corriendo” a Renault; a Sainz lo dejaron escapar después de una mala negociación en la que el madrileño nada pudo hacer y que ahora se ha convertido en el mayor de los errores de Helmut Marko, responsable del proyecto a ojos del propietario de Red Bull viendo lo que está haciendo en McLaren y como supera a todos sus pupilos con un monoplaza inferior. Albon, actual segundo piloto, no termina de convencer y si finalmente no le renuevan podrían “tirar” de Nico Hulkenberg, que a día de hoy no tiene escudería para el próximo año. Sería el perfecto compañero de equipo para Verstappen; pero a lo mejor también para Leclerc en Ferrari...

Parrilla de salida (Carrera: domingo 20:10 h Movistar+)

1 Charles Leclerc Ferrari 0.266s

2 Sebastian Vettel Ferrari 0.412s

3 Lewis Hamilton Mercedes 0.504s

4 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m14.758s

5 Alexander Albon Red Bull/Honda 0.578s

6 Valtteri Bottas Mercedes 0.580s

7 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1.256s

8 Lando Norris McLaren/Renault 1.564s

9 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1.711s

10 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1.828s

11 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1.929s

12 Nico Hulkenberg Renault 2.127s

13 Daniel Ricciardo Renault 2.175s

14 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 2.209s

15 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 2.511s

16 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 3.307s

17 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 3.678s

18 Romain Grosjean Haas/Ferrari 3.841s

19 George Russell Williams/Mercedes 4.065s

20 Robert Kubica Williams/Mercedes 5.421s