Fútbol

La FIFA pide aprobar una norma increíble que revolucionaría el fútbol

Arséne Wenger está siendo la persona encargada de liderar este cambio

Infantino, presidente de la FIFA
Infantino, presidente de la FIFAAgencia AP

La FIFA quiere innovar y para eso se plantea añadir una norma que cambiaría todo. Según cuenta The Athletic, el máximo organismo del fútbol mundial ha instado a la Junta Internacional de la Asociación de Fútbol (IFAB) a que sigan adelante y aprueben la revolucionaria nueva normativa sobre el fuera de juego, de la que se siguen haciendo pruebas.

La persona encargada de implantar esto es Arséne Wenger, el mítico entrenador del Arsenal. FIFA sabe que esto puede significar un cambio importantísimo en el fútbol, supondría que un jugador pasaría a estar en posición de fuera de juego cuando su cuerpo, en su totalidad, se encontrara entre el penúltimo defensor y la portería. Es decir, que mientras un pie esté a la altura del jugador rival, por mucho que el resto del cuerpo esté adelantado, no será considerado posición ilegal.

"La base de la idea es que se reduzca así el número de fuera de juego por partido y que sean más fáciles de detectar, pero es evidente que tendrá un impacto directo en las estrategias de los equipos, especialmente los que deciden presionar de forma adelantada, ya que el riesgo a ser pillados por su rival es mucho mayor", afirma el citado medio inglés.

"La discusión sobre el cambio de la ley del fuera de juego no es nueva y no es algo que veremos introducido en niveles superiores de manera inminente", explicó Wenger, que lo que quiere es que se apruebe la realización de más pruebas para este cambio de normativa, que lleva estudiando desde 2020, tras ser nombrado en 2018 el responsable de desarrollo global del fútbol por la FIFA. "La FIFA se comprometió a probar esta nueva norma, que favorece al atacante, y que se ha aplicado en competiciones juveniles seleccionadas en toda Europa. Continuaremos con estos ensayos, evaluaremos los resultados y los discutiremos con todas las partes interesadas relevantes", zanjó el francés.