Cargando...

Vela

La flota de La Larga ya puso rumbo a Ibiza

35 embarcaciones tomaron la salida en la regata de altura que inaugura la primera gran cita de la temporada y que se ha consolidado como una de las pruebas offshore más atractivas del Mediterráneo

La flota ORC de La Larga pasando por Punta del Toro Laura G. Guerra

Con un viento muy suave y tras un aplazamiento de más de cuatro horas, La Larga soltó amarras a primera hora de la tarde del sábado 26 en la bahía de Palma. Cerca de 40 barcos cruzaron la línea de salida para completar un recorrido de 235 millas en el caso de los barcos de mayor eslora –IRC, ORC 0 y ORC 1- y 185 para las clases ORC 2 hasta la 5 y A2.

Un total de 35 embarcaciones soltaron amarras en el Real Club Náutico de Palma (RCNP) para tomar la salida de La Larga, la regata de altura que inaugura la primera gran cita de la temporada y que ya se ha consolidado como una de las pruebas offshore más atractivas del Mediterráneo. El viento, sin embargo, no lo puso fácil y el Comité de Regatas tuvo que esperar varias horas hasta poder dar el bocinazo de salida.

Con una previsión de vientos del norte que podrían alcanzar los 15 nudos al final del día, el Comité estableció finalmente dos recorridos distintos. El primero, destinado a las clases IRC, ORC 0 y ORC 1, cubre aproximadamente 235 millas náuticas, saliendo desde la bahía de Palma y rodeando por babor las islas de Ibiza, Formentera y sus islotes adyacentes, antes de regresar a Mallorca para tomar una baliza en Porto Colom y dirigirse hacia la llegada. El resto de la flota afronta un recorrido de 185 millas, doblando el islote de Tagomago, luego la baliza de Porto Colom y el archipiélago de Cabrera, donde pondrán rumbo a la meta.

Aunque la salida estaba prevista inicialmente para las 12:00, la ausencia total de viento retrasó el inicio hasta las 16:20 horas, momento en el que la flota escuchó por fin el bocinazo entre Cala Figuera y Punta del Toro, todavía con condiciones muy suaves. La flota, dividida en siete categorías —IRC, ORC 0, ORC 1, ORC 2-3, ORC 4-5, A2 0-2 y A2 3-5—, puso rumbo a Ibiza, con el VO70 "Trifork" de Joern Larsen liderando el primer grupo.

Jens Dolmet, project manager del "Trifork", afirmaba antes de soltar amarras en el RCNP que "es la segunda vez que participamos en La Larga y lo estamos esperando con muchas ganas. Participamos en la primera regata hace tres o cuatro años y creemos que es una muy buena regata. Esta prueba lo tiene todo, porque se ven muchas velas aquí en Palma, pero no hay muchas regatas offshore, así que esto nos da algo diferente y en uno de los mejores lugares para navegar”.

A última hora de la tarde la flota de mayor eslora (IRC) navegaba a unos 15-17 nudos de velocidad, a medio camino entre Mallorca e Ibiza y con un viento que ya rozaba los 20 nudos de velocidad.

La entrega de premios de La Larga será el martes a las 19:00 horas.