Revolución

Bombazo en la Fórmula 1: Hamilton logra su triunfo por lo sucedido en Abu Dabi

El presidente de la FIA ha apartado de su cargo al director de carreras por lo ocurrido en el último Gran Premio de 2021

Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1 de la escudería Mercedes.
Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1 de la escudería Mercedes.Giuseppe CacaceAgencia AP

Lo sucedido en el pasado Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, última carrera del Mundial 2021, se ha terminado cobrando una víctima. El presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), Mohammed Ben Sulayem, ha apartado de su puesto al hasta ahora director de carrera, Michael Masi. La destitución de Masi era una de las condiciones que, según se había filtrado, imponía Lewis Hamilton para continuar en la Fórmula 1.

Hamilton (Mercedes) fue el gran perjudicado por la decisión que tomó Masi en Abu Dabi de reagrupar a todos los coches después del accidente sufrido por Nicholas Latifi. En ese momento Hamilton dominaba la carrera con una considerable ventaja, pero con los neumáticos más gastados que los de Max Verstappen (Red Bull), que se aprovechó del reagrupamiento y terminó superando a Hamilton y ganando el Mundial en la última vuelta. Esta decisión de la FIA llega días después de que se filtrara un audio en el que se escuchaba como Red Bull da instrucciones al director de carrera para beneficiar al piloto neerlandés.

Mohammed Ben Sulayem ha anunciado que se creará la Sala de Control de Carrera Virtual, inspirada en el VAR que se utiliza en el fútbol, y “se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera”.

Este es el discurso de Mohammed Ben Sulayem en el que anunció los cambios que va a sufrir la Fórmula 1.

“Extrayendo conclusiones del análisis detallado de los eventos del último Gran Premio de F1 de Abu Dabi y de la temporada 2021, propuse una reforma profunda de la organización del arbitraje y la dirección de carrera. Fue apoyado por unanimidad por el CEO de F1 y los directores de los equipos.

Aquí está mi plan para estos cambios estructurales:

En primer lugar, para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el árbitro de asistencia por video (VAR) en el fútbol, se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. En conexión en tiempo real con el director de carrera FIA F1, ayudará a aplicar la normativa deportiva utilizando las más modernas herramientas tecnológicas.

En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, actualmente retransmitidas en directo por todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad. Todavía será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo.

En tercer lugar, el Comité Asesor Deportivo de F1 reevaluará los procedimientos para quitar vueltas detrás del coche de seguridad y los presentará a la próxima Comisión de F1 antes del comienzo de la temporada.

Y por último, me gustaría informaros que se pondrá en marcha un nuevo equipo de dirección de carrera con salida en Barcelona para la sesión de pruebas. Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán alternativamente como Race Director, asistidos por Herbie Blash como asesor senior permanente.

A Michael Masi, quien realizó un trabajo muy desafiante durante tres años como director de carreras de Fórmula 1 después de Charlie Whiting, se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA.

Presenté este plan completo a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico y al Senado, quienes me dieron todo su apoyo.

Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de expectativas legítimas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición”.