Polémica

El ataque racista de Nelson Piquet a Hamilton y la contundente respuesta del británico: “El negrito...”

El tricampeón del mundo de F1 y suegro de Max Verstappen insultó al británico al referirse al incidente de Silverstone 2021. Hamilton ha instado a pasar a la acción contra esta “mentalidad arcaica”

Lewis Hamilton y Nelson Piquet
Lewis Hamilton y Nelson PiquetARchivolarazon

Revolución en las redes sociales y en la fórmula 1 por unas palabras del tricampeón de fórmula 1 Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton y el accidente que tuvo el año pasado con Max Verstappen en Silverstone. Cuando parecía que lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña 2021 ya formaba parte del pasado, con el infame accidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, Nelson Piquet se ha encargado de volver a abrir el debate de una manera nada apropiada. Además los aficionados no han tardado en recordar que la hija de Nelson, Kelly Piquet, es la pareja de Verstappen.

En una entrevista realizada en 2021 con el periodista brasileño Ricardo Oliveira, el tres veces campeón del mundo realizó los siguientes comentarios:

“¿El de Silverstone? El negrito colocó el monoplaza y se fue. Senna no hizo eso. Senna siguió recto. ¿Crees de verdad que no iba a girar? Iba en plan ‘Lo haré aquí de todos modos’. El negrito metió el monoplaza y se fue porque no había forma de que pasasen dos por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que sólo el otro piloto resultara jodido”.

‘El negro puso el auto de manera incorrecta en la esquina. Es una curva muy alta, no hay forma de adelantar a dos autos, añadió.

Condena unánime

El brasileño Piquet describió el incidente como una “broma” en el podcast y dijo que Hamilton había tenido “suerte” de que Verstappen solo se estrellara. Los jefes de la Fórmula Uno criticaron hoy al ex campeón brasileño por hacer los comentarios durante una entrevista: “Sus esfuerzos incansables para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y algo con lo que estamos comprometidos en la F1″.

El piloto británico tampoco se ha mordido la lengua y ha respondido con dureza a Piquet: “Es más que un lenguaje o una broma. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y he estado en la mira toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción”, ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

El incidente de Silverstone

El piloto de Mercedes, Hamilton, de 37 años, recibió una penalización de diez segundos por el incidente, pero ganó la carrera y redujo su déficit de puntos con Verstappen. Verstappen se estrelló contra las barreras al costado de la pista con una fuerza de 52G y tuvo que ser llevado a un hospital cercano para controles preventivos. El Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana llega marcado por el acalorado incidente, que fue uno más de una serie de encontronazos entre los dos rivales del campeonato mientras luchaban por el título mundial del año pasado. La batalla por el campeonato terminó en controversia durante el Gran Premio de Abu Dabi de 2021, en el que Verstappen ganó su primer título mundial en la última vuelta de la carrera.

En un comunicado, Mercedes dijo: “Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo”.

Hamilton ha encabezado en los últimos años el activismo social dentro la fórmula 1. Dentro de la pista, Hamilton ya se atrevió a llevar el año pasado en el GP de Qatar de F1 un casco en el que lució la bandera arcoíris de la comunidad LGTBI+ y su implicación con el movimiento ‘Black Lives Matter’ llevó a la FIA a aplicar la “censura anti Hamilton” y a prohibir las camisetas reivindicativas.