Manda Verstappen

Fórmula 1: entre un reglamento fracasado y el “guau” de Fernando Alonso

Las nuevas normas no han igualado el Mundial. Puede haber campeón con cinco Grandes Premios todavía por disputar y el piloto español y Alpine ahondan sus diferencias

Fernando Alonso, con Alpine en un Gran Premio de F1
Fernando Alonso, con Alpine en un Gran Premio de F1AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Cuando se anunció la aplicación del nuevo reglamento de la Fórmula Uno, allá por 2019, muchos ingenieros, técnicos y la Federación Internacional afirmaron que la norma traería más igualdad, más oportunidades y más espectáculo. Los promotores americanos de la F-1, Liberty, querían más show, más lucha y coches más juntos para aumentar la emoción. Para eso contrataron a una serie de expertos y viejos del lugar en esta especialidad encabeza por Ross Brawn, artífice de los éxitos de Ferrari, y Michael Schumacher, campeón del mundo con Brawn GP cuando se «sacó de la manga» una argucia legal con el doble difusor e impulsor de la actual escudería Mercedes que tantos éxitos obtuvo en la primera era híbrida de la F-1. El reglamento eliminaba el aire sucio que impedía a los coches adelantar, aplicaba el efecto suelo y una serie de modificaciones técnicas que buscaban mayor igualdad.

Debido a la pandemia, la aplicación de la norma se retrasó a 2022 y en su primer año pocas cosas han cambiado. O más bien puede que lo hayan hecho a peor. El dominio exhibido por Red Bull en las últimas carreras ha sido demoledor y al contrario que otras temporadas puede que estemos en el año en el que un piloto se proclama campeón antes, algo que puede ocurrir con Max Verstappen dentro de apenas tres semanas y todavía con cinco carreras por disputar.

El holandés puede conquistar su segundo título en Singapur, y después todavía quedarían por celebrarse Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi. En la última década, hasta en cinco ocasiones se decidió el campeonato en la última o penúltima carrera, por no decir lo que pasó en 2021, cuando la corona se jugó en la última vuelta del último Gran Premio del curso. Ferrari empezó el año de forma sorprendente, sin embargo, Red Bull no tardó en reaccionar y, tras superar varios problemas de fiabilidad, demostró que tiene la mejor tecnología además del mejor departamento de ingeniería encabezado por Adrian Newey, que desde hace 30 años es el creador de algunos de los mejores monoplazas de la F-1. Es más que probable que Verstappen se proclame campeón en Singapur y entonces quedarán cinco largas carreras sin apenas emoción

La espera en el caso de Alonso y Alpine será más larga todavía a tenor de los mensajes de radio que se cruzan entre el piloto y el equipo durante las carreras. En el Gran Premio de Italia, el asturiano enseguida notó que algo no iba bien en el coche, una cuestión que, desde ingeniería, con sus cientos de sensores, pueden averiguar al instante. La respuesta del ingeniero fue que todo estaba bien. Algo a lo que Alonso respondió de forma sarcástica con un «guau». Minutos después tuvo que abandonar...