F-1

El fallo en el AMR23 que persigue a Fernando Alonso hasta Bakú: estos son los datos que alarman a Aston Martin

Fernando Alonso acabó sexto en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyan pero podría haber ganado dos posiciones sin los problemas con el DRS

Fernando Alonso en el GP de Bakú
Fernando Alonso en el GP de BakúReuters

Fernando Alonso acabó sexto en la clasificación del GP de Azerbaiyán 2023 de F1, pero, según sus propias palabras, sin el fallo en el DRS de su Aston Martin podría haber terminado cuarto. Y es que, a pesar de las mejoras introducidas por Aston Martin durante el parón de un mes en la Fórmula 1 siguen sin solucionar el problema que persigue al asturiano carrera tras carrera.

Ya en Arabia Saudí este fallo hizo saltar todas las alarmas. A pesar de las grandes mejoras incorporadas al coche del asturiano, el monoplaza reveló un problema que amenazaba con dar al traste con las expectativas del piloto. Se trata del DRS. Con el artefacto para adelantar activado, el monoplaza de Fernando Alonso es muy lento si lo comparamos con el resto de la parrilla, lo que supone un enorme lastre en las clasificaciones. Ya en Baréin se pudo ver como el Aston Martin tenía problemas de velocidad punta en las rectas, especialmente a la hora de dar la vuelta de clasificación. Pero los datos de Arabia Saudí no dieron lugar a dudas: el coche de Fernando Alonso sufre mucho cuando todos llevan abierto el DRS. Son 10 km/h de déficit.

La pesadilla se repitió en Bakú

Los ingenieros se pusieron manos a la obra y llevaron la nueva pieza a Australia. El equipo verde llevó a Albert Park un tercer tipo de alerón trasero, diferente a los dos anteriores. Está cortado en el plano superior y han quitado el flap Gurney. No es la versión definitiva, sino una adaptación para Australia. Y es que la innovación más importante se ha incluido en Bakú: Una nueva ala que debería suponer un ‘plus’ en las rectas y solucionar los problemas del DRS. Pero no ha sido así y este fallo sigue lastrando al piloto.

Nada más bajarse de su Aston Martin tras la sesión clasificatoria, el bicampeón del mundo español explicó que un problema con el DRS le costó una potencial cuarta posición, que le habría dejado justo por detrás de los pilotos que lucharon por la pole position, y por delante de Carlos Sainz y Lewis Hamilton. "Hemos tenido algún problema con el DRS en la zona del final en al clasificación que nos han costado algunas décimas, y viendo cómo está la clasificación de apretada, habríamos estado probablemente cuartos, en vez de sextos", afirmó mostrando su descontento.

Datos preocupantes

Y es, tal como muestra F-1 Data Analysis, los datos no mienten. Mientras Red Bull fue el equipo con mayor velocidad punta con el DRS abierto en clasificación, con 342 km/h en recta, Alonso solo pudo alcanzar los 326 km/h de velocidad máxima. La telemetría muestra que ambos Aston Martin tenían un DRS defectuoso. Las líneas amarillas indican las zonas de DRS: en la recta principal, la velocidad máxima de Verstappen aumenta repentinamente una vez que activa el DRS. La velocidad de Alonso, en cambio, no aumenta.

Con esos 326 km/h, Aston Martin fue el equipo que menor velocidad punta tuvo en clasificación, frente a los 342 km/h de Red Bull, o los 338 km/h de AlphaTauri, con otros ocho equipos entre los 332 km/h y los 336.

El DRS del nuevo alerón trasero de Aston Martin solo funcionó de manera intermitente. Solo se abrió en la recta de atrás y eso hizo que perdiera varias décimas que le hubieran acercado a la segunda fila de la parrilla en Azerbaiyán. Los del Silverstone deberán ponerse las pilas para solucionar un fallo que podría dar al traste con las aspiraciones del asturiano.

¿Qué es el DRS?

Las siglas DRS, que forman parte del reglamento de la F1 desde 2011, identifican a un sistema aerodinámico, el Drag Reduction System, ubicado en el alerón trasero de los monoplazas y que permite reducir la carga aerodinámica y aumentar la velocidad para favorecer los adelantamientos.

El piloto tiene un botón en el volante para activar el DRS. Si se encuentra a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección, se enciende un indicador luminoso en el volante tras pasar la línea de activación. Cuando se activa el DRS, la parte superior del alerón trasero se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima, en combinación con el rebufo. Dependiendo del circuito y de la configuración del coche, el DRS puede proporcionar una ventaja de velocidad de 10 a 20 km/h.