GP de España

¿Qué le pasó realmente al coche de Fernando Alonso?: ¡Falta la mitad...!

El piloto asturiano espera que la lluvia pueda darles hoy un empujón tras salvar los muebles con el fondo roto.

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Gran Premio de España de Fórmula 1 Fernando AlonsoSiu WuAgencia EFE

Las cosas se han complicado para Aston Martin y Fernando Alonso en Montmeló. Las posibilidades de Fernando Alonso de salir desde las dos primeras filas se habían reducido a cero tras la primera vuelta de la Q1. El español se deslizó por el lecho de grava a 240 km/h en la curva de meta. La temperatura de los neumáticos había bajado un poco después de un punto húmedo en la curva 11 y el piloto rebotó en el bordillo antes de la curva 14. Fue un acto acrobático que Alonso volviera a encarrilar su Aston Martin.

Cuando estacionó el automóvil en el garaje, el jefe del equipo, Mike Krack, preguntó a los mecánicos por radio por los daños en la parte inferior de la carrocería. "Pregunté en el garaje ¿Cuánto suponía el daño del fondo plano de Alonso? Y me dijeron ¿Qué fondo plano?, si falta la mitad. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido para intentar repararlo, pero es España y el tiempo es muy difícil, tienes que volver a salir, el suelo tarda en secarse y tienes que colocar todas las piezas en su lugar", afirmó, Sin embargo, Alonso luchó para llegar a la Q3. "No tengo idea de cómo Fernando logró eso", se preguntó Krack. "Intentamos reparar durante los descansos, pero el daño era demasiado grande. Dadas las circunstancias, el tiempo de vuelta de Fernando fue sensacional".

Krack se mostró convencido de que "Fernando podría haber comenzado en la primera fila hoy. Pero muchos probablemente dirán eso después de esta calificación. Hemos hecho lo mejor que hemos podido para intentar repararlo pero obviamente en este espacio de tiempo es muy difícil porque tienes que volver a salir porque la pista empieza a secarse y tienes que poner todas las piezas en su lugar”, explica el ingeniero de Aston Martin.

Desde la escudería han trabajado durante la noche para solucionar el problema en el AMR23 pero son conscientes de las dificultad de remontar.

El equipo verde llegaba a Montmeló con importantes mejoras para tratar de dar caza a Red Bull. El objetivo de Aston Martin era dar continuidad al buen trabajo de la escudería en Mónaco donde Alonso estuvo muy cerca de arrebatarle la victoria a Max Verstappen y para ello traían a Montmeló evoluciones en las horquillas de la suspensión para lograr una mayor estabilidad. Asimismo, hicieron algunos retoques aerodinámicos en los pontones y en la parte posterior del monoplaza. Pero la rotura del suelo ha dado al traste con sus expectativas.

Golpe a la "33"

El director de equipo de Aston Martin es realista ante la llegada de la victoria número 33 de Alonso en el Gran Premio de España. “Empezando desde la novena posición no deberías hablar del podio. Sí, tienes que intentar remontar el máximo posible, pero hay una probabilidad. La meteorología es incierta y tenemos un coche fuerte, así que creo que todo es posible y lucharemos por ello, pero decirlo sería difícil", aseguró.

Por su parte, Alonso no tira la toalla y espera que haya algo de caos, causado por una posible lluvia, para que pueda remontar y entrar, al menos, en el top 5.

«Un poco de lluvia seguramente nos mejore las opciones de remontar. Cambios. Que uno ponga intermedios, que otro se quede con seco, todas estas cosas con las que lanzas los dados de la suerte. Cuando estas delante es muy difícil, como vimos en Mónaco, vas a amarrar el resultado, cuando estas atrás puedes ser más atrevido. Si hay un poco de caos mañana intentaremos arriesgar un poco más. Si no llueve intentaremos hacer una buena carrera. Son 63 vueltas, seguramente haya degradación, ha sido nuestro punto fuerte hasta ahora, por qué no lo va a ser ahora también», explica Alonso.